Siniestros donde intervienen varios vehículos

Siniestros donde intervienen varios vehículos

Los siniestros donde intervienen varios vehículos con colisión múltiple son más comunes de lo que pueda parecer. Estar detenido en un semáforo o en una retención de tráfico, o detenerse para ceder el paso en una rotonda, son situaciones cotidianas en el tráfico rodado que en muchas ocasiones desemboca en una colisión entre varios vehículos.

Cuando se sufre un accidente múltiple, también denominado “golpe en cadena”, conviene asesorarse desde el principio con un abogado especialista, porque se trata de siniestros donde la reclamación de la indemnización se complica.

EL PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES MÚLTIPLES

La reclamación de indemnización por un accidente múltiple siempre se complica por un problema común a todos los tipos de siniestros en los que intervienen más de dos vehículos: ¿quién tiene la culpa en el accidente?

Determinar la dinámica del siniestro en una colisión múltiple es el principal escollo que tendremos para reclamar indemnización. Y ello es así porque hay varias aseguradoras implicadas, y como es natural, cada una va a querer echar la culpa a la otra con tal de no pagar. Por tanto si queremos que nuestra reclamación sea visible, tendremos que centrarnos en probar de forma clara quien es el responsable del accidente.

El caso más común es el accidente con tres vehículos implicados: estoy detenido en un paso de peatones o un semáforo, una rotonda o una retención por las circunstancias del tráfico, viene un vehículo por detrás que colisiona conmigo y fruto de esa colisión me lanza contra el vehículo de delante. Este supuesto se denomina colisión por lanzamiento y es muy habitual.

Otro caso muy común es la doble colisión trasera, cuando no me da tiempo a detenerme y colisiono con el vehículo que me precede, y el coche que circula detrás de mi colisiona conmigo. En estos supuestos el vehículo de detrás tendrá que hacerse cargo de mis daños materiales traseros, pero yo tendré que asumir mis daños delanteros y los del vehículo al que he golpeado.

La complejidad de estos accidentes exige que estemos bien asesorados, y que de momento y como elemento de prueba fundamental, llamemos de inmediato a la Policía o Guardia Civil para que levanten un Atestado o Parte de Accidente con todos los vehículos implicados. Es importante asimismo que rellenemos parte amistoso, tanto con el vehículo de delante como con el detrás, donde especifiquemos de manera clara quien ha colisionado primero y la dinámica del siniestro, para solventar el problema de la responsabilidad.

LAS PELEAS ENTRE LAS ASEGURADORAS

En los accidentes múltiples las peleas entre aseguradoras están garantizadas y el proceso de reclamación se alargará en el tiempo de manera inevitable, precisamente porque no se van a poner de acuerdo sobre quien es el responsable del accidente y en general van a procurar responsabilizar a otra compañía para evitar tener que pagar los daños materiales y personales.

Para intentar solventar el problema de estas reclamaciones, conviene consultar lo antes posible con un abogado especialista que conozca cómo funcionan las aseguradoras en estos casos. En ocasiones el abogado puede conseguir que una de las aseguradoras implicadas que no es responsable nos apoye en nuestra reclamación contra la que realmente tiene que indemnizar.

Para eso necesitamos contar con todos los datos de los vehículos implicados, y si es posible, contar con testigos del accidente, que pueden también indicar como ocurrió el accidente, y si la reclamación finalmente termina en un procedimiento judicial, su declaración será fundamental para acreditar la dinámica del accidente.

LOS ACCIDENTADOS CON LA MISMA ASEGURADORA

En ocasiones varios de los vehículos implicados en una colisión múltiple están asegurados en la misma compañía, lo que también dificulta la reclamación ya que dicha compañía tratara de responsabilizar del accidente al o los vehículos asegurados en compañías de seguros diferentes.

Todos sabemos que las aseguradoras tienen una serie de convenios entre ellas, y en estos casos más que en ningún otro, los convenios siempre van a ser utilizados en beneficio de las aseguradoras, y nunca será satisfactorio para el asegurado.

Uno de los principales problemas se plantea cuando en una colisión múltiple nuestra aseguradora y la contraria son la misma, y el accidente ha provocado lesiones, o hay versiones diferentes sobre quien ha tenido la culpa.

Si hay lesiones en un accidente, ya sabemos que la compañía propia asume los gastos de rehabilitación y la contraria paga la indemnización. Pero si es la misma, todo se lo gestiona ella, con lo que la rehabilitación será la mínima y posiblemente en un centro de interés para la aseguradora, y por ende, la indemnización también será la mínima. Y el médico del seguro que esté haciendo seguimiento de las lesiones luego se podría convertir en el perito contrario en caso de que cualquiera de los lesionados decidiera contratar un perito médico independiente y externalizar así el servicio.

Si existe en este caso discrepancia sobre la dinámica del accidente, la aseguradora, que es la misma para los vehículos implicados, perderá toda objetividad, por lo que en base a la cobertura por defensa jurídica, debería recomendar a ambas partes implicadas que contrataran a un abogado independiente de la compañía, lo que como es natural no van a hacer en ningún caso.

Los problemas también afectarán a los daños materiales, porque si ambos vehículos involucrados en el siniestro tienen que peritarlos el mismo perito de compañía, es fácil imaginar que lo que más le va a interesar es peritar lo mínimo y su objetividad siempre va a quedar en entredicho.

LEGALCAR ABOGADOS

Dada la especial complejidad de los accidentes múltiples o en cadena, que en muchas ocasiones pueden acarrear lesiones graves y problemas con la reparación de los daños materiales, y que en la mayoría de los casos van a tramitarse con más demora y sin garantías sobre el éxito si no está acreditada la culpa en el siniestro, es necesario contactar cuanto antes con un despacho de abogados especialista como LEGALCAR, que ha tramitado casos de reclamaciones de siniestros múltiples, para que nos oriente desde el principio y puedan hacerse de manera correcta los trámites iniciales en la gestión del caso, y de esa forma la víctima cuente con toda la información que necesita para que su caso pueda reclamarse con garantías.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita