Sistema de ayuda para permanecer en el carril

Sistema de ayuda para permanecer en el carril

La tecnología ha ayudado en pocos años a que conducir sea algo mucho más cómodo y seguro. Atrás quedaron los tiempos en los que ni si quiera había aire acondicionado o calefacción en los vehículos, ¿os lo imagináis? Actualmente no solo se puede regular la temperatura del interior del coche, han aparecido novedades como el sistema de ayuda para permanecer en el carril.

Parece magia pero es una realidad en muchos vehículos y tiene enormes beneficios para la conducción y la seguridad. Vamos a detallar cómo funciona este sistema y de qué manera puede ayudarnos a evitar accidentes y a hacer más seguras nuestras carreteras.

¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema de ayuda para permanecer en el carril gracias a una cámara que se suele situar en el parabrisas, impide que te desvíes del carril y te obliga a que permanezcas dentro de las líneas que acotan la vía por la que circulas. Está diseñado para ser usado en carreteras de varios carriles como autovías o autopistas y se desactiva normalmente a entre 50 y 65 km/h, dependiendo del modelo, aunque también se puede hacer manualmente.

En el caso de querer cambiar de carril voluntariamente, al activar el intermitente, automáticamente el sistema se desactiva de manera temporal. No es un sistema de conducción autónoma porque en ningún caso puedes soltar las manos del volante, pero sí hace la conducción más cómoda y segura.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

 

En caso de intentar salir del carril, el sistema de ayuda para permanecer en el carril actúa de dos formas. O bien emite un pitido, una vibración en el volante o una señal luminosa, que alerta al conductor del desvío o incluso puede reorientar nuestra trayectoria al carril correspondiente de nuevo. De esta manera, se pueden evitar muchos accidentes por despistes o falta de atención que ocurren a diario.

Se trata de una tecnología que salva vidas. Según la Unión Europea a causa del abandono del carril o cambio sin previo aviso se han contabilizado 40.000 lesiones graves y 5.000 muertos al año. Datos alarmantes que se podrían reducir de manera notable con la instalación de este sistema en todos los vehículos nuevos.

¿QUÉ MARCAS DE COCHE LO USAN?

 

En la actualidad lo usan la mayoría de marcas de vehículos porque reconocen en el sistema de ayuda para permanecer en el carril una buena herramienta de seguridad para la conducción. En 2008 Volkswagen fue el primero en implantarlo. En la actualidad marcas como BMW, Mercedes-Benz, Ford, Seat o Audi ya cuentan con él.

Es importante recordar que el sistema no es automático, hay que activarlo antes de comenzar la marcha.  La cámara que ayuda al sistema a funcionar adecuadamente debe tener su campo de visión limpio y aún así habrá algunas líneas borrosas o de aspecto inusual que el sistema no detecte. A pesar de estos aspectos las marcas están incorporando el sistema de ayuda para permanecer en el carril ya que sus beneficios son múltiples.

LEGALCAR ABOGADOS

 

La tecnología ofrece novedosos sistemas que nos ayudan en la conducción aportándonos seguridad y comodidad. El sistema de ayuda para permanecer en el carril es uno de ellos. Ya hemos hablado de sus ventajas y también de las cosas a tener en cuenta ya que siempre hay un margen de error en el funcionamiento de cualquier técnica como esta.

Siempre hay que probar personalmente cada sistema y ver si nos resulta útil o no. Es un hecho que el sistema de ayuda para permanecer en el carril aporta seguridad pero al margen de cualquier tecnología siempre debemos prestar la atención que corresponde a la carretera, cumplir las normas de tráfico y circular con precaución.

Abogados 24 horas para accidentes de tráfico, llámanos sin compromiso y te informaremos.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita