Sistemas de detección de accidentes por alcance

Sistemas de detección de accidentes por alcance

Los fabricantes de vehículos están trabajando en el diseño y desarrollo de múltiples mecanismos para evitar accidentes por alcance. La empresa Ford ha desarrollado un sistema que detecta  las detenciones de accidentes por alcance, recibe el nombre de ‘Active City Stop’. Te explicamos cómo funciona y bajo qué condiciones actúa en este artículo.

¿QUÉ ES EL SISTEMA DETECCIÓN DE ACCIDENTES POR ALCANCE?

El dispositivo ‘Active City Stop’  está instalado la parte trasera de los retrovisores, funciona mediante un sensor, que mide la distancia entre tu vehículo y el coche de enfrente, tomando en cuenta también  la velocidad a la que circulas.

Este sistema ha sido diseñado para evitar colisiones por alcance dentro de la ciudad, sobre todo en pequeñas en retenciones, no funciona en autopista o carreteras, de hecho solo funciona a velocidades inferiores de 30 k/h.

Te mostramos un vídeo explicativo de Ford explicando más de este sistema.

¿CÓMO FUNCIONA EL ACTIVE CITY STOP?

 

El sistema está instalado en el ordenador del vehículo y se puede controlar mediante la pantalla y se puede activar o desactivar de acuerdo sea tu gusto, esto se hace mediante los botones que están al lado derecho e izquierdo del volante.

La clave de este sistema es que funciona realizando comprobaciones cada 100 veces, por lo que si prevé un frenazo en el coche de adelante, activará inmediatamente nuestro sistema de frenos, en caso de que no note reacción por nuestra parte, procederá a frenar para evitar el impacto.

Este mecanismo solo impide el impacto por alcance a velocidades inferiores de 15 km/h, a velocidades superiores puede disminuir la intensidad del impacto, pero no evitar completamente el siniestro.

El Active City Stop reaccionará siempre y cuando no presionemos el freno, lo primero que se activará será el sistema de frenado automático, posteriormente se liberará el acelerador, posteriormente el sistema calara en el motor y por último se activaran las luces de emergencia.

Esta tecnología fue aplicada por primera vez en el los coches Ford  Focus  de 2012, en el año siguiente comenzó a estar  disponible en los modelos Fiesta, C-Max, Grand C-Max y el B-Max.

LOS ACCIDENTES POR ALCANCE

Dentro de la ciudad los accidentes por alcance trasero son sumamente comunes, sobre todo en zonas donde se generan retenciones, también donde hay muchos semáforos, pues los conductores suelen no respetar la distancia de seguridad en estas situaciones.

Debes tomar en cuenta que siempre que se produzca un accidente por alcance, es culpable el conductor que golpea, aunque el impacto se genere por que el coche de en frente haya frenado repentinamente, si el siniestro ocurre es porque el  conductor no estaba respetando la distancia.

Puede darse el supuesto en que un accidente por alcance, genere también una colisión múltiple, en estos casos es un poco más complicado determinar la responsabilidad, pues pueden pasar varias cosas a la vez.

Por ejemplo:

El vehículo A impacta con el vehículo B y este a  su vez impacta con el coche C, en este caso A debe hacerse responsable de los daños traseros de B y  B de los daños de C, además de hacerse cargo de sus daños delanteros ¿Por qué? Porque si B ha impactado con C es porque no estaba respetando la distancia de seguridad, a pesar de que haya sido impactado por A.

Sin embargo hay casos donde si el conductor A va a una velocidad muy alta e impacta con el coche B y este  debido a la velocidad es lanzado y golpea con coche C, en este caso el conductor del coche A debe hacerse responsable de los daños de ambos coches, pues ha sido su exceso de velocidad lo que ha provocado ambas colisiones.

Recuerda que en caso de sufrir un accidente y este no es provocado por tu responsabilidad absoluta tienes derecho a una indemnización, incluso, si tu accidente ocurre como en el primer ejemplo, puedes recibir una indemnización de un porcentaje que suele ir del 25 al 75 por ciento.

¿Quieres saber más sobre cómo funcionan nuestras indemnizaciones? Selecciona tu tipo de accidente y descubre cómo se reclaman las indemnizaciones.

LEGALCAR ABOGADOS

Recuerda que aunque tengas un coche que cuente con mucha tecnología para evitar accidentes, no significa que puedes confiarte y siempre debes estar atento y adaptarte a las condiciones del tráfico.

 

Abogados 24 horas para accidentes de tráfico, llámanos sin compromiso y te informaremos.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita