900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Los niños y su seguridad cuando viajan en un vehículo son fundamentales, principalmente para los padres. Sus medidas de seguridad se convierten en un punto donde tenemos que hacer especial hincapié ya que una simple torpeza o no usar el sistema de retención infantil adecuado puede ser la causa de que no viajen seguros.

Por esto mismo, la Fundación AMA ha lanzado una campaña en colaboración con la Dirección General de Tráfico que bajo el lema ‘Con la seguridad de los niños no se juega’ intenta promover el uso adecuado de los Sistemas de Retención Infantil en los automóviles cuya principal premisa es la concienciación, principalmente de los padres, de lo importantísimo que es el uso correcto de estos dispositivos para la seguridad  de los niños, asesorando sobre cuál es el sistema más adecuado para cada uno de los menores dependiendo de su edad, su altura y su peso, principalmente. Una guía de ayuda para que padres y familiares estén bien informados ya que uno de cada tres niños fallecidos en accidentes de circulación no usaban el sistema de retención infantil adecuado. Esta campaña que se iniciará en Madrid, se expandirá si funciona correctamente al resto de las comunidades españolas.

Para seleccionar el sistema de retención infantil adecuado se deben tener presentes varios factores como son la edad, la estatura y el peso del menor como podemos comprobar en la siguiente tabla:

  • Grupo 0: ——0-10cm— Hasta aproximadamente 10Kg– Los capazos deben colocarse en los asientos traseros del vehículo y las sillas deben estar colocadas en el sentido contrario a la marcha preferiblemente en los asientos traseros.
  • Grupo 0+ :—–11-13cm— Hasta unos 13 Kg aproximados– Deben ir en una sillita siempre en el sentido contrario a la circulación en los asientos posteriores y con arnés de 5 puntos.
  • Grupo 1:—–14-18cm—- Hasta 18 kg aproximadamente– Deben circular en sillas con arnés que miran hacia adelante y que se fijan con el cinturón del vehículo y el arnés debe quedar ajustado al cuerpo del niño.
  • Grupo 2 y 3:—–19-28cm—– Hasta 36 kilos aproximadamente– deben circular sentados en alzadores. Estos asientos y cojines elevadores alzan al niño hasta que alcanza una altura correcta para el uso del cinturón de seguridad del vehículo. La banda diagonal del cinturón ha de estar colocada por encima de su clavícula y sobre el hombro del menor sin llegar a tocar el cuello y la otra banda sobre la cadera y los muslos del niño y nunca sobre el estómago.

Con un S.R.I correcto la mortalidad de niños en accidentes de tráfico según diversos estudios ofrecidos por la DGT se reduce en un 75% y las lesiones en un 90%, por tanto, utilicémoslos de manera adecuada.

La Fundación AMA dentro de las actividades de esta campaña va a impartir charlas y clases prácticas donde impartirá directrices de seguridad a profesores, padres y a los propios alumnos para que hagan un buen uso de los S.R.I en los automóviles.

Además de estas charlas han desarrollado una aplicación para móviles gratuita, APP BABY PROTECT, donde asesorará y resolverá las dudas que surjan a los padres ante los sistemas de retención infantil más adecuados para cada niño, cuándo deben sustituirlos por otros, etc.

El sistema más seguro: ISOFIX

Si has decidido comprarte un automóvil, y tienes o piensas aumentar la familia, procura adquirir uno que disponga del sistema ISOFIX, si vas a utilizar sistemas de retención infantil ya que éste es el mejor sistema de anclaje y el más seguro, sin lugar a dudas ya que se reducen las posibilidades de colocar el anclaje de manera inadecuada. Este sistema ancla la sillita al automóvil a través de 2 o 3 puntos al chasis del asiento posterior y tiene un sistema que impide que la silla pueda rotar.