Solicitar atestado policía local para una indemnización

Solicitar atestado policía local para una indemnización

Para solicitar Atestado de la Policía Local para tramitar una indemnización, es necesario conocer el procedimiento de solicitud, qué validez tiene en la dinámica del accidente y cómo va a afectar en una reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

Lo primero que debe saberse es que, para poder reclamar los daños y perjuicios derivados de un accidente de circulación, el perjudicado tiene que acreditar que no ha sido el culpable exclusivo del siniestro, ya que, de lo contrario, no podría exigir indemnización alguna.

Por tanto, el atestado constituye una prueba fundamental de cara a la aseguradora del responsable, que nos servirá para demostrar la culpabilidad. Hay que tener en cuenta que no siempre la Policía Local levanta un atestado, o Parte de Accidente. Si los implicados formalizan un parte amistoso y no hay dudas en cuanto a la culpa, normalmente no van realizar atestado, y ese parte amistoso constituye igualmente una prueba clara, si está bien rellenado, para acreditar la responsabilidad.

Pero se dan muchos supuestos en los que hay dudas en cuento a la culpa, o incluso versiones contradictorias, por lo que la actuación de los agentes de la Policía y el juicio crítico que emitan en el Atestado resultará fundamental a efectos de aclarar las circunstancias del accidente.

Cuando la víctima acude a un abogado para accidente, lo primero que se le va a indicar es cómo solicitar el atestado de la Policía Local que haya intervenido, como punto de partida para reclamar posteriormente la indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

¿CÓMO PUEDES SOLICITAR EL ATESTADO A LA POLICIA LOCAL?

En este punto, existe mucho desconocimiento sobre el modo de solicitar el atestado, máxime cuando hay ocasiones en los que la víctima es evacuada del lugar del accidente sin haber podido declarar a la Policía cómo ocurrió el siniestro. En estos casos es fundamental acudir posteriormente a dar nuestra versión del siniestro, a fin de que el Atestado cuente con las manifestaciones de todas las partes implicadas, porque si solo consta la declaración del contrario, nos puede perjudicar si su versión nos apunta como culpables del siniestro.

¿Cómo se tramita la solicitud de Atestado de la Policía Local? Si hemos acudido a un abogado para accidente, se nos indicará en cada caso concreto los pasos para pedirlo. Hay que tener en cuenta que en cada localidad el procedimiento para solicitar un atestado es diferente, aunque el punto en común que tienen en la mayoría de los casos es que debe rellenarse una solicitud y que hay que pagar una tasa, que varía en función de cada localidad.

Así, por ejemplo, en Madrid, lo primero que hay que hacer es pedir el número del Atestado, lo que se nos facilita en la Unidad de Atestados de Tráfico sita en la Calle Plomo 14, donde se nos pide fecha y hora del siniestro, lugar, y matrícula para localizarlo. Una vez que tenemos la referencia, el Informe del Accidente se solicita en el Departamento de Seguimiento Presupuestario, sito en la Calle Príncipe de Vergara, donde facilitan unos impresos, y previo pago de una tasa, remiten el Atestado bien por correo electrónico, carta, o se puede recoger allí mismo.

En otras localidades el trámite es similar, pero debe acudirse a solicitarlo al Ayuntamiento, donde facilitan los impresos que deben rellenarse con los datos básicos del accidente, y previo pago de la tasa que se nos indique, se nos remitirá por correo, email, o recogiéndolo en la oficina correspondiente.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de Policía Local, no de Guardia Civil, ya que si quien interviene en el accidente es esta última, los cauces para solicitar el atestado son distintos.

¿QUÉ VALIDEZ TIENE?

La validez del Atestado es muy clara: se trata de un documento que en la mayoría de las ocasiones será admitido como prueba de acreditación de la responsabilidad por parte de la compañía de seguros obligada al pago de la indemnización.

Hay excepciones a lo anterior:

Cuando el Atestado no está claro o está mal realizado, lo que supone que la aseguradora puede negar la culpa, y en esos casos será necesario acudir a un procedimiento judicial para reclamar la indemnización. Estos casos tienen que ser valorados por un abogado para accidentes, porque en caso de perderse el pleito, puede haber condena en costas.

Un caso real que hemos tramitado en LEGALCAR consistió en un accidente de moto en Madrid, donde el Atestado daba culpable a nuestro cliente, que era el motorista, cuando en realidad el vehículo contrario había realizado un giro no permitido que no se recogía en el Atestado, y que sin embargo estaba claro observando el lugar del accidente y la maniobra realizada por el vehículo, prohibida por señales verticales y en la calzada, lo que fue demostrado por nuestros abogados, ganándose el pleito.

Cuando existe una concurrencia de culpas y se recoge en el propio Atestado. En estos casos normalmente la aseguradora va a partir de negar la responsabilidad, si bien estos supuestos terminan igualmente en juicio, ya que es viable reclamar indemnización, pero la misma va a estar minorada en función del porcentaje de culpa de cada parte.

¿CÓMO AFECTA A UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Como hemos visto, el Atestado afecta de manera importante a la indemnización que se pueda solicitar, ya que, si está claro en cuanto a la responsabilidad, una vez tengamos acreditada la culpa, la única discusión que puede haber con la aseguradora obligada a pagar la indemnización es el alcance de los daños, y la valoración económica de los mismos.

Y si el Atestado no está claro, igualmente puede valorarse la viabilidad de una reclamación, siempre con la ayuda de un abogado para accidente, bien acudiendo a otros medios de prueba, como pueden ser los testigos presenciales del accidente, bien con un perito reconstructor de accidentes, que elabore un informe que contradiga el Atestado emitido por la Policía Local y demuestre los fallos o errores en el juicio crítico emitido por los agentes.

Como conclusión, solicitar el atestado y estudiarlo bien por un abogado para accidente, es un paso previo a cualquier reclamación de indemnización por accidente, y constituye una prueba fundamental para construir el caso y valorar las acciones posteriores frente a la aseguradora responsable.

LEGALCAR ABOGADOS

En LEGALCAR ABOGADOS hemos tramitado multitud de reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios en accidentes donde la culpa no era clara, con un alto porcentaje de éxito, contando en nuestro equipo con especialistas en valoración de Partes de Accidente y Atestados que podían ofrecer dudas a la hora de reclamar.

Es importante que la víctima se asesore primero, en su caso concreto, con un abogado para accidente que valore desde su experiencia la viabilidad de la reclamación, ya que siniestros aparentemente no reclamables, pueden serlo si se defienden correctamente y con mecanismos de prueba, como periciales, testigos, y análisis pormenorizado del Atestado Policial, que acrediten la responsabilidad.