Solicitud del informe forense en accidente tráfico

Solicitud del informe forense en accidente tráfico

La actualización del Baremo de tráfico en 2016 y el cambio en el código penal en 2015 provocó un gran giro en la manera de tramitar los accidente de tráfico, principalmente porque en cierta forma desaparecía la figura del médico forense (exceptuando casos con alcoholemias) y la víctima se veía obligada a contratar los servicios de un perito médico, sin embargo, desde este año la víctima puede solicitar el informe forense a través de las sedes de los diferentes Institutos de Medicina Legal.

En los casos en los que el conductor culpable ha dado positivo en alcoholemia, las víctimas deberán pasar por la revisión de un médico forense en el juzgado, quien determinará la gravedad y alcance de las lesiones, dicho informe será utilizado en el juicio que se le haga al conductor.

Para el resto de siniestros de tráfico,  como comentamos anteriormente, se debe acudir al Instituto Médico Legal, estos fueron creados con el fin de dar apoyo a los juzgados. Las sedes se encuentran en las capitales donde se encuentre el Tribunal Superior de Justicia o que dispongan de salas de este tribunal.

¿CÓMO SOLICITARLO?

Para solicitar la valoración del médico forense se debe cumplir con una serie de requisitos. El artículo 7.5 del Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que la víctima del accidente podrá pedir informes en el Instituto Médico Legal en caso de no estar conforme con la oferta motivada ofrecida por la compañía.

Además, la aseguradora tiene el deber de realizar una nueva oferta en el plazo máximo de un mes después de haber recibido el informe emitido por el Instituto de Medicina Legal. Debes tomar en cuenta que si después de presentar el informe no se llega a un acuerdo y decides acudir a la vía judicial, LegalCar no podrá citar a declarar al médico forense.

Para solicitar la cita en el Instituto Médico Legal se debe aportar toda la documentación médica, así como la  oferta motivada, el informe médico pericial de la compañía y en algunos casos solicitan la designa de letrado, toda esta documentación debe ser acompañada con el formulario de “Solicitud Informe Forense”, este puede variar de acuerdo a la Comunidad Autónoma.

Una vez aportado toda la documentación, en un plazo de 10 a 15 días se recibe la citación. En Madrid por ejemplo las citas suelen ser dos meses, pero en otras comunidades puede tardar mucho menos. El informe se entrega entre 15 días y 1 mes pasada la valoración.

¿CÓMO IMPUGNARLO?

Si se considera que hay errores en el informe médico forense, se puede solicitar una impugnación a través de un escrito legal, sin embargo, en estos casos los médicos suelen ratificarse en su informe.

Antes de los cambios  que comentamos al principio de este artículo, cuando no se estaba de acuerdo con el informe forense, se podría renunciar al procedimiento penal y manejar el caso por la vía civil.

Al igual que en la actualidad, para acudir a un procedimiento judicial civil, se deben contratar los servicios de un procurador y un médico perito. Recuerda que al ser una tramitación civil, en caso de perder el juicio, la compañía exigiría el pago de las costas judiciales por parte del perjudicado.

¿SE PUEDE COMPLICAR?

Solicitar la valoración del Instituto de Medicina Legal es un derecho del lesionado, establecido en el artículo 7 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, sin embargo, se puede retrasar este proceso por culpa de la compañía aseguradora.

Lo más habitual es que la compañía se niegue a enviar la oferta motivada de forma escrita, pues algunas veces realizan la negociación solo por vía telefónica, de hecho, en nuestra experiencia nos hemos topado con tramitadores que al enviar la oferta escrita, envían una menor a la conversada por vía telefónica.

Otro caso muy común es que la compañía envié la oferta, pero no la pericial médica en la que se supone se debe basar esta oferta. Esto impide que el lesionado pueda solicitar la valoración, o que la pueda solicitar y el Instituto lo rechace por no tener dicho informe. Queremos destacar que en el artículo 7 se establece claramente, que la compañía debe aportar el informe pericial de su médico junto con la oferta.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita