Sufro lesiones psicológicas derivadas del accidente, ¿puedo reclamarlas?

Si se sufren lesiones psicológicas tras un accidente de tráfico podrán reclamarse siempre y cuando se diagnostiquen en los seis meses posteriores.

Jorge.- En un accidente de tráfico lo normal es sufrir lesiones físicas pero poco se habla de las lesiones psicológicas derivadas de un accidente de tráfico, que también son frecuentes. ¿Cómo se manifiestan este tipo de lesiones?

Alicia.- Las víctimas de accidentes de tráfico con lesiones psicológicas suelen presentas síntomas como ansiedad, gran inquietud al recordar lo ocurrido, miedo a realizar actividades como montar en coche o cruzar un paso de cebra, pesadillas, depresión o un estado de alerta continua.

Jorge.- ¿Cómo se indemnizan y cómo se justifican?

Alicia.- Una vez se presentan estos síntomas lo primero que hay que hacer es ir al médico, ya sea a urgencias o al servicio de atención primaria dependiendo del grado de urgencia del síntoma que se presente.

Es fundamental conseguir el informe de esa primera asistencia por estos síntomas psicológicos. Se podrán reclamar aquellas lesiones psicológicas cuyos síntomas aparezcan dentro de los primeros seis meses después del accidente.

Para justificarlas correctamente se necesita la documentación que acredite, además de esa primera asistencia, los informes de seguimiento de un psicólogo o un psiquiatra de la terapia realizada para tratar la lesión.

Se podrá reclamar la indemnización correspondiente al tiempo de curación y a las secuelas, al igual que en el caso de las lesiones físicas.

Jorge.- ¿Y qué ocurre si la víctima no se cura de las lesiones psicológicas?

Alicia.- Que habrán quedado secuelas y la víctima deberá justificar correctamente su estado psicológico con documentación médica del especialista que le haya tratado hasta el alta. Si después del alta ha tenido consultas posteriores, deberá pedir también los informes de esas consultas.

https://www.youtube.com/watch?v=xNFMq85tck8