Tasa de alcoholemia sanciones

Tasa de alcoholemia sanciones

¿Sabes si das positivo en la tasa de alcoholemia las sanciones que pueden imponerte? Conoce los distintos supuestos dependiendo de la cantidad que arrojes y las consecuencias económicas y penales según el caso.

Que beber y conducir son dos actividades incompatibles lo sabemos todos. Sin embargo, existe mucho desconocimiento sobre donde están los límites y las distintas sanciones que nos pueden imponer dependiendo de la tasa de alcohol que hayamos dado.

Es importante tener en cuenta que no solo hablamos de una sanción administrativa que conlleve una multa.

Según la cantidad consumida, puedes encontrarte con retirada del permiso de circulación e incluso penas de prisión si cometes un Delito contra la Seguridad del Tráfico o provocas un accidente de circulación conduciendo bajo sus efectos.

Si estás en uno de estos supuestos es fundamental que busques de inmediato asesoramiento legal especializado en alcoholemias para una adecuada defensa de tu caso.

¿Qué influye en la sanción por superar la tasa de alcoholemia?

En nuestro país, la tasa de alcohol permitida está en el límite de 0,60 mg/l en aire espirado o los 1,20 g/l en sangre.

Cuando circulas bajo la influencia de bebidas alcohólicas y no superas ese límite en el resultado de la prueba que te hagan, se considera infracción administrativa y se te va a imponer una sanción económica y la retirada de puntos del carnet de conducir.

En estos supuestos, la multa y la retirada de puntos está en función de la mayor o menor tasa de alcohol que arrojes en la prueba que te hagan:

  • Te van a retirar cuatro puntos del carnet de conducir cuando la tasa oscile entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l, y la multa a pagar será de 500 euros.
  • Si en la prueba que te hagan los agentes de la autoridad superas los 0,50 mg/l, la multa que te imponen es de 000 euros y te van a retirar 6 puntos del carnet.

¿Qué sanción nos imponen si superamos la tasa máxima permitida?

La cosa cambia, y mucho, si cuando te hagan la prueba superas la tasa máxima permitida, ya que, en estos casos, además de la multa económica y la retirada del carnet de conducir, se te va a imputar un Delito contra la Seguridad del Tráfico, recogido en el artículo 379.2 del Código Penal.

El Delito concreto que se castiga es conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas arrojando una tasa en aire espirado que supere los 0,60 mg/litro, o una cantidad en sangre superior a 1,2 gramos/litro.

En estos casos las penas que pueden imponerte oscilan entre 3 a 6 meses de cárcel, 6 a 12 meses de multa, 31 a 90 días de trabajo para la comunidad y 1 a 4 años de retirada del permiso de circulación.

En estos supuestos, los agentes que te hayan hecho la prueba te van a entregar en ese mismo momento una citación para que acudas a un Juicio Rápido, especificando día, hora y lugar donde debes comparecer, y que se suele celebrar dentro de los 5 días siguientes a la comisión del delito.

Debes, además, tener en cuenta que, al tratarse de un Delito Penal, las consecuencias pueden conllevar incluso pena de cárcel en los supuestos más graves.

Si te encuentras en alguno de estos supuestos, o tienes dudas sobre las posibles sanciones o penas que te pueden poner si has dado positivo porque circulabas habiendo bebido, actúa rápido y contacta con LEGALCAR, donde contamos con un departamento especializado en defensa de alcoholemias, para ayudarte en la tramitación jurídica de tu caso.