Tasa de alcohol en conductores profesionales

Tasa de alcohol en conductores profesionales

Si ya de por sí resulta abrumador el incremento de conductores que circulan bajo la influencia de bebidas alcohólicas, la situación es devastadora en el caso de los conductores profesionales, máxime si trasportan pasajeros, poniendo en peligro no solo su vida, sino también la de los demás.

Los conductores profesionales tienen una responsabilidad si cabe mayor que el resto, debiendo extremar la diligencia y responsabilidad cuando conducen un medio de transporte de la clase que sea.

¿CUÁL ES LA TASA DE ALCOHOLEMIA DE UN PROFESIONAL?

El artículo 20 del Reglamento general de circulación recoge las tasas, especificando el supuesto de los conductores profesionales.

En estos supuestos concretos, la tasa de alcohol que se va a tener en cuenta y que en cada caso no podrá superarse va a depender del tipo de vehículo que esté manejando el conductor profesional.

Se consideran conductores profesionales quienes conducen:

  • Camiones o vehículos que se dedican al transporte de mercancías con una masa autorizada máxima de 3.500 kilos
  • Vehículos destinados al transporte de viajeros con más de 9 plazas
  • Vehículos de trasporte público
  • Vehículos destinados a transporte escolar
  • Vehículos de urgencias
  • Vehículos que transportan mercancías peligrosas o transportes especiales

Para este tipo de conductores la tasa de alcohol en sangre no puede ser superior a 0,3 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a los 0,15 miligramos por litro.

El tipo de vehículo que se esté conduciendo influye porque si se trata de un conductor profesional pero cuando se le realiza el test de alcohol está conduciendo un turismo o vehículo particular, entonces la tasa a aplicar será de 0,5 gramos por litro en sangre o de 0,25 miligramos de litro de alcohol en aire espirado.

¿PODEMOS EVITAR LA SANCIÓN?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: conduciendo siempre sin haber ingerido bebidas alcohólicas. Es la mejor manera de evitar que nos sancionen y sobre todo que podamos provocar algún accidente con lesiones en otros conductores o usuarios de la vía que pueden acarrear hasta consecuencias penales.

En las últimas semanas se habla de que el Gobierno tiene intención de implantar la tasa cero de alcohol tanto para los conductores noveles como para los profesionales. De esta forma se aplicaría en el caso del alcohol la misma normativa que ya se aplica con las drogas, que en España ya tiene una tasa cero, y está castigada como infracción muy grave, con pérdida de 6 puntos del carnet de conducir y multa de 1.000 euros.

Por otro lado, es muy difícil recurrir una multa por alcoholemia. Normalmente el motivo más utilizado es que el alcoholímetro utilizado para la prueba carece del comprobante de que ha pasado las revisiones pertinentes, y faltando dicho ticket en el expediente que nos abran es posible ganar el recurso. No obstante conviene siempre asesorarse con un LegalCar en este sentido, al tratarse de una multa por dar positivo en alcohol, que no es lo mismo que una multa por aparcar por ejemplo en zona prohibida.

¿CÓMO PODEMOS RECUPERAR LOS PUNTOS?

El carnet por puntos fue introducido por la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y la tenemos todos los españoles que conducimos.

El principal motivo de la implantación del carnet por puntos en nuestro país fue reducir los accidentes de tráfico y servir como medida para concienciar a los conductores sobre su manera de conducir y los actos que cometen mientras circulan.

Cuando se implantó el carnet por puntos todos los conductores disponíamos de 12 puntos, salvo los conductores noveles, que comienzan con 8 puntos en su carnet, y los que recuperan tras haber perdido todos los puntos, que lo hacen con 8 puntos y no 12.

Para recuperar los puntos del carnet hay dos maneras:

  • Cuando nos quitan algún punto del carnet y en los dos años posteriores no nos quitan ninguno más, recuperamos la totalidad de los puntos. Para ello debemos procurar en esos dos años no cometer ninguna infracción.
  • Mediante un curso de reeducación vial pueden recuperarse hasta 4 puntos del carnet de conducir. No pueden hacerse cuando se quiera, sino solo una vez cada dos años, y su coste lo asume el conductor que lo quiere realizar.

En el supuesto de que se pierdan todos los puntos del carnet de conducir, no podremos conducir durante 6 meses, y para recuperarlos deberá hacerse un curso de reeducación vial que paga quien lo hace y cuyo coste oscila entre 350 y 400 euros, además de realizarse un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez superadas ambas pruebas recuperaremos 8 puntos, no los 12.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SANCIÓN?

Nuestro Código Penal establece en el artículo 379.2 el denominado ‘delito contra la seguridad del tráfico’, para conductores que circulan bajo la influencia de bebidas alcohólicas, indicando:

Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”.

Muchos conductores no reparan en que en caso de circular bajo los efectos del alcohol su aseguradora no va a responder, en caso de provocar un accidente, de las consecuencias del mismo. Ello es así porque las pólizas de seguro específicamente recogen una cláusula de exclusión de responsabilidad para los supuestos de que el conductor circule ebrio. Por tanto si provocamos daños a terceros, sean materiales o personales, aunque nuestro seguro indemnice a las víctimas, luego va a repetir contra nosotros. Las consecuencias no solo serán penales, sino también económicas, porque el conductor ebrio responderá con su patrimonio a esas indemnizaciones.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita