Existen nuevas tecnologías para evitar accidentes y cada vez son más específicas y mejores. En artículos anteriores hemos  comentado  sobre algunas  tecnologías que se han creado para evitar accidentes de tráfico, en este te mostraremos otras tecnologías muy interesantes y curiosas ¿Las probarías? ¿Crees que son útiles? Puedes contarnos tu  opinión al respecto en nuestras redes sociales, recuerda que en Twitter somos Legalcar_es ,  y en Facebook puedes encontrarnos como LegalCar

Tecnologías aplicables a los coches

La siniestralidad ha ido aumentando en estos primeros meses en comparación al año anterior, según cifras del DGT, en este sentido los accidentes de coches como colisiones o golpes en cadena, representan un gran parte de los siniestros ocurridos.

 ¿Qué tiene que ofrecer  la tecnología para evitar estos accidentes? Te contamos algunas:

  • Control de Crucero Adaptativo: aunque no es algo nuevo, anteriormente era un sistema del que solo disponían los coches de lujo, sin embargo últimamente se ha democratizado este sistema y son más los vehículos que lo tienen. Este consiste en un sistema que además de mantener una velocidad continua, es capaz de determinar la velocidad del coche que tenemos en frente y en caso de que nuestra velocidad sea mayor, la reduce. Sin embargo no es un sistema perfecto, el Control de Crucero Adaptativo tiende a frenar bruscamente cuando un coche adelanta, aunque realmente no represente un peligro para nosotros, esto se debe a que las distancias de seguridad que tiene son muy largas.
  • Advertencia de Sentido Contrario: En algunas ocasiones por falta de visibilidad, distracciones mientras se está tras el volante y por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, hay conductores que  se incorporan a una vía de sentido contrario con el enorme peligro que ello supone. Es por esto que se ha creado una tecnología, que a través del GPS detecta si el conductor se está incorporando a una vía que circula en sentido contrario y activa una alarma sonora y visual. Además se activa una alarma que informa al resto de vehículos y manda una señal a la central de tráfico. Este sistema  por ahora solo está disponible en vehículos Premium, como BMW.
  • Contiguard: Es un sistema creado por la empresa de neumáticos Continental, el sistema busca crear vehículos inteligente más seguros, además este ha incorporado un nuevo método para prevenir los accidentes de tráfico a través de la detección de objetos, lo que se realiza mediante la instalación de dos cámaras con sensores. Estas cámaras van ubicadas en el parabrisas por la parte interna del vehículo, permiten al conductor medir la distancia en la que se encuentran objetos, ya sea coche, peatón u otro. Por si fuera poco el sistema también puede predecir la trayectoria que seguirá el objeto, alertando al conductor en caso de que ambas trayectorias pudieran cruzarse. El sistema también tiene la capacidad de frenar el vehículo en caso de que el conductor no reaccionara, pudiendo así detener el coche para evitar un atropello.

Aplicaciones para mejorar la seguridad vial

Además de las tecnologías comentadas anteriormente, hay un incremento de aplicaciones y gadgets creadas con el fin de reducir los accidentes de tráfico y aumentar la seguridad vial, por ejemplo:

  • DriverSafe: Es una aplicación que funcionaría con los Google Glases, esta mostraría una alarma si el conductor se quedara dormido. Su funcionamiento es mediante los sensores de las gafas para detectar la atención prestada por el usuario, y producir la alerta. Sin embargo no se ha comprobado científicamente que de verdad ayude  a prevenir que el conductor se duerma.
  • Triggrhood: Creada por una compañía en New York, este software pretende evitar las distracciones provocadas por el teléfono móvil. Utilizando un algoritmo, la aplicación determina en que momento es más conveniente que el usuario reciba las notificaciones, la app tiene la capacidad de determinar cuando el usuario esté conduciendo y proceder a bloquear las notificaciones. Todavía se encuentra en fase Beta.
  • Muting: Otra aplicación que busca evitar el uso del móvil mientras se conduce, esta  también bloquea las notificaciones y apaga la pantalla del móvil, en caso de recibir una llamada, se le envía un mensaje a la persona indicándole que su receptor se encuentra conduciendo, en caso de que la llamada fuese repetitiva, la app lo toma como urgente y activa el sistema de manos libres del coche.

LegalCar: Abogados para accidentes de tráfico

Cada día siguen surgiendo nuevas tecnologías para  reducir accidentes de tráfico, sin embargo lo más importante es que conductores aumenten conciencia,  todos sabemos que el uso del teléfono móvil mientras se conduce es un factor de alto riesgo, sin embargo la gran mayoría sigue utilizándolo, igual que también es conocido que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, de hecho en España más del 30% de los accidentes de tráfico se produjeron como consecuencia del uso del alcohol u otras sustancias y aun así muchos siguen haciéndolo.  No vale para nada las tecnologías si nosotros como conductores no somos responsables. En Legalcar abogados reiteramos siempre que podemos  nuestro compromiso con la seguridad vial.