Tener un accidente utilizando carsharing / carpooling

Tener un accidente utilizando carsharing / carpooling

Las plataformas de CarSharing y Carpooling han ido aumentando en España 110% desde el año 2010, según ha reportado el diario La Vanguardia. Plataformas como BlaBlaCar, Amovens, Drivy, Respiro, Car2Go van adquiriendo cada vez más usuarios, Car2Go una plataforma para el alquiler de coches eléctricos por hora disponible solo en Madrid ha superado los 53.000 usuarios, por lo que han aumentado su flota de coches en un 42%.

El Carsharing es definitivamente una gran opción para aquellas personas que no quieren tener un coche, pero en algunas ocasiones lo necesitan. Si analizamos, muchas personas utilizan su coche para ir al trabajo, normalmente la jornada laboral suele ser de 8 horas, las cuales el coche estará sin utilizar en un parking ¿Por qué no alquilarlo por esas horas? Aparte de recibir ingresos, te ahorras el parking.

Por otra parte, el Carpooling consiste en optimizar el uso de las plazas en un coche, representa una buena opción para aquellos que tienen  un coche, pero no ocupan todas las plazas. Es una gran manera de reducir emisiones y además su expansión colaboraría con la reducción del tráfico.

Aunque estas iniciativas tengan muchos beneficios al ser tan nueva es normal que haya desconocimiento al respecto, por lo que desde LegalCar hemos preparado este artículo informativo para comentaros qué se puede hacer en caso de sufrir un accidente utilizando CarSharing.

ACCIDENTE DE CARSHARING O CARPOOLING, ANÁLISIS DE COMPAÑÍAS

Los términos y condiciones suelen variar dependiendo de la empresa que preste el servicio, por lo que hemos recogido las cuatro empresas más comunes para presentar  lo que estas informan que hay que hacer en caso de sufrir un accidente.

  • BlaBlaCar: Es una plataforma de viajes compartidos, en 2010 ya contaba con 8 millones de usuarios y 1 millón de viajes al mes. Según su country manager, en el mismo año España representaba el tercer mercado más amplio de la empresa. En los términos y condiciones de esta plataforma, se incorpora en las responsabilidades el conductor que en caso de sufrir un accidente es el seguro del conductor culpable el que debe hacerse cargo de las lesiones del pasajero. Por lo que si el conductor del “blablacar” ha provocado el accidente es su aseguradora quien debe indemnizar a las víctimas por sus lesiones y daños. El conductor tiene que facilitar la información referente a su seguro a los pasajeros, para que de esta forma estos puedan proceder, además la plataforma recomienda contactar al equipo de Atención al usuario, para que estos tengan conocimiento del hecho y puedan reaccionar al respecto, pero siempre dejado claro que la responsabilidad legal es del conductor culpable.
  • Car2go: Ofrecen el alquiler de coches por horas o por día, su factor diferenciador: los coches son eléctricos, teniendo una autonomía de 100 kilómetros, tienen diferentes tarifas dependiendo de su uso puede ser por minutos hasta máximo 24 horas. Por ahora este servicio solo se encuentra disponible en Madrid y al finalizar tu alquiler debes dejarlo aparcado gratuitamente dentro de la M-30. Este servicio incluye el aparcamiento gratuito en cualquier zona permitida y el seguro de Responsabilidad Civil a todo riesgo con cobertura arcial, en caso de que el cliente cause algún daño al vehículo será responsable de pagar 500 euros de franquicia, además una de las cláusulas de los términos y condiciones estipula que en caso de que la compañía aseguradora no indemnice a car2go por algún incumplimiento del cliente, será este quien deba indemnizar en su totalidad a la empresa de CarSharing. Igualmente explican que los daños causados por negligencia del conductor no entraran dentro de la cobertura de seguros a todo riesgo, por lo que el conductor tendrá que pagar por los daños ocasionados.
  • Drivy: es una empresa encargada de gestionar el alquiler de coches particulares, se diferencia de otras compañías dedicadas al alquiler de vehículos, porque son los dueños de coches los que publican su vehículo, la tarifa es sugerida por Drivy y las condiciones de alquiler son establecidas por el conductor. La empresa gana el 30% del alquiler del vehículo, dentro de esta cantidad se incluye la comisión de la web y el seguro. Drivy trabaja en conjunto con la aseguradora Allianz, por lo que si ocurre un accidente al vehículo mientras es utilizado por un tercero, por lo que la aseguradora propia del coche no debe hacerse responsable del siniestro. La cobertura de Aliianz es de hasta 50.000 euros, pero siempre el conductor debe hacerse cargo del pago de la franquicia si el accidente ha ocurrido por su responsabilidad. A diferencia de otros seguros, esta póliza también incluye los daños de neumáticos y cristales, además cuenta con asistencia en la carretera. Drivy establece además que en caso de haber accidente, el conductor debe realizar el parte amistoso y colocar como compañía aseguradora Allianz y el nº de póliza que se incluye en la página web, posteriormente se debe dar parte a Drivy y al conductor. En caso de que el accidente haya sido causado por un tercero, la compañía del contrario deberá indemnizar por los daños materiales del vehículo al propietario y por las lesiones al conductor y a sus acompañantes.
  • Respiro: Alquiler de coches por horas, ofrece una flota de coches de diferente gama , con la posibilidad de alquilarlo por horas y basado en los kilómetros que esperas recorrer. Las tarifas pueden variar dependiendo de registro que tengas, además si cuentas con el abono de transporte recibirás una reducción de hasta 50% en la cuota anual de socio. Respiro dispone de más de 86 parkings en el área de Madrid para retirar el coche que elijas, además cuentas con centros de información en las principales estaciones de Metro e intercambiadores.

Las tarifas de Respiro incluyen una póliza de seguros a todo riesgo con Francia de 499 euros, incluyendo la responsabilidad civil obligatoria, reclamación de daños, accidentes corporales del conductor, entre otros. También agregan dentro de sus términos y condiciones la posibilidad de reducir la cantidad de la franquicia eligiendo entre dos opciones, una de ellas implica el pago de 55 euros anuales y en caso de sufrir un accidente por responsabilidad propia, el conductor deberá abonar solo 99 euros; por otra parte, si el conductor quiere olvidarse de franquicias tiene la opción de pagar 125 euros al año.

EL CARSHARING Y CARPOOLING, ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Si queremos ciudades más sostenibles definitivamente debe promoverse el uso de estas modalidades. ¿Cuántas veces has visto en un atasco vehículos con solo un ocupante? ¿Qué pasaría si cuatro personas con coche que se dirigen al mismo lugar  se ponen de acuerdo para compartir uno? Se reducirían tres vehículos circulando en la misma carretera, si esta iniciativa se prolonga, se podrían reducir muchos vehículos en las carreteras y de esta forma los atascos.

Los usuarios de coche reconocerán que una de las cosas más molestas es conseguir Parking, ¿por qué no alquilar tu coche por horas mientras no lo estás utilizando? De esta forma se reduciría el número de coches parqueados teniendo más espacio disponible, además es una forma de generar ingresos y de ahorrar horas y horas de estacionamiento.

Con respecto a este tema hemos consultado la opinión de un experto en temas de Movilidad Sostenible, José María Diez, Ingeniero Industrial con doctorado en Ingeniera Civil y actual coordinador de CIVINET para España y Portugal. Con respecto a los beneficios del Carsharing José María explica:

 “Tiene numerosos beneficios. El más obvio, que el usuario puede disponer de un vehículo únicamente cuando lo necesite, sin tener que ser propietario de uno. Además del ahorro de costes del usuario, se ahorra espacio urbano y el número de vehículos circulando por nuestras calles disminuye. La visión europea es clara:  El CarSahring aporta soluciones para un uso más racional del vehículo”

Aunque existen plataformas que llevan trabajando en España más de 10 años, es en este momento donde más presencia tienen y más opciones tiene el usuario para elegir, sin embargo muchas de estas plataformas solo están disponibles en Madrid o en las principales ciudades, por lo que es probable que gradualmente vayan incrementándose el uso de esta alternativa de movilidad.

Diez opina que es muy posible que en España siga expandiéndose, para el caso de las pequeñas ciudades recomienda que pueda darse una unión entre ciudades más o menos cercanas para conjuntamente implementar el sistema, siendo importante también la asociación del sector público y privado.

Agrega además que para que esta asociación funcione se deben buscar acuerdos “Más ventajosos y racionales para todas las partes”. En la entrevista realizada José María resaltó que muchas veces en estas colaboraciones se espera que la ciudades aporten todo incluyendo la cesión del espacio público, bonificación de parking “Incluso en algunas ciudades el Ayuntamiento se tenía que hacer cargo del mantenimiento o la alimentación eléctrica”.

Un aspecto importante para que estas iniciativas sigan creciendo es la promoción de esta,  en este sentido nuestro entrevistado indica que:

 “es necesario un sistema fiable y atractivo para el usuario, que permita ir de un punto a otro con estaciones cercanas (o simplemente el vehículo cercano al modo alemán con numerosos vehículos por las calles a disposición del usuario) como los sistemas de bicicletas que ya están implantados en nuestras ciudades. Para conseguirlo, es necesario un acuerdo público-privado que apoye los sistemas, al menos al principio, según he comentado anteriormente. Las ciudades podrían fomentar este tipo de desplazamiento con quizá la particularidad del vehículo eléctrico, que además daría visibilidad (y confiabilidad) a este tipo de vehículos”

LEGALCAR ABOGADOS

 

En LegalCar Abogado tenemos experiencia ayudando a víctimas de accidentes en coches de alquiler, sin embargo hasta ahora no hemos recibido consultas de accidentes provocados en CarSharing o Carpooling lo cual nos parece un buen indicativo de que probablemente el índice de accidentalidad de este tipo de vehículos es bajo. Desde nuestro despacho apoyamos las iniciativas sostenibles que hagan más armoniosa la movilidad en la ciudad.

               En caso de tener alguna duda con referencia a una indemnización por accidente de tráfico, llámanos ahora gratuitamente y realiza la consulta a nuestros abogados especialistas en accidentes.

Calcular indemnización por accidente de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito