¿Qué es el tiempo de curación?

Si has tenido un accidente de tráfico y has sufrido daños personales, el tiempo de curación es el periodo que va desde la fecha del siniestro hasta el momento en el que recibes el alta médica por estabilización de tus lesiones.

La compañía de seguros responsable tiene que pagarte por la totalidad de los días que comprende ese periodo de curación, que en el nuevo Baremo de Tráfico se denomina “indemnización por lesiones temporales”. 

La indemnización por el periodo de curación se divide en el Baremo en perjuicio personal básico y perjuicio personal particular, que a su vez tiene tres grados, según tu situación médica.

  • El perjuicio personal básico, se corresponde a los días que todo lesionado requiere para tratarse y curarse, y lo vas a percibir por el mero hecho de haber sufrido un accidente de tráfico con lesiones.
  • El perjuicio personal particular solo lo cobran determinado tipo de lesionados, si cumples alguno de los requisitos incluidos en el Baremo de Tráfico en estos casos, dividiéndose la indemnización por estos días en tres grados:
    • Días de curación en grado moderado, que equivalen a los antiguos impeditivos del anterior Sistema, y es el tiempo que te encuentres en situación de incapacidad temporal para realizar una parte relevante de tus actividades propias de desarrollo personal.

Por ejemplo, los días que tienes que estar de baja laboral, o en situación de reposo absoluto o inmovilización a consecuencia de las lesiones sufridas.

  • Días de curación en grado grave, que equivalen a los días de hospitalización, cuando pierdes tu autonomía personal temporalmente y no puedes realizar las actividades esenciales de la vida ordinaria o tus actividades específicas de desarrollo personal porque estás ingresado en el hospital.
  • Días de curación en grado muy grave, que son aquellos en los que pierdes de forma temporal tu autonomía personal para llevar a cabo prácticamente la totalidad de las actividades esenciales de la vida diaria, y equivalen a los días que tienes que permanecer en UCI, UVI o similar a causa de tus lesiones.

LEGALCAR 

En LEGALCAR abogados, como especialistas en accidentes de tráfico, sabemos que las aseguradoras no siempre reconocen integro tu tiempo de curación, y es fundamental que sepas cómo y qué cantidades puedes reclamar.

Si has sufrido un accidente de circulación con lesiones, y quieres que te paguen las cantidades que te corresponden por incapacidad temporal, contacta con LEGALCAR y nos ocuparemos de todo para que tú solo te preocupes de restablecerte.

https://www.youtube.com/watch?v=70FtoFxoN_M&feature=youtu.be