¿Qué tipo de semáforos existen?

¿Qué tipo de semáforos existen?

Todos sabemos que son los semáforos y para qué sirven, pero ¿te has preguntado alguna vez qué tipo de semáforos existen? En este artículo te contaremos los tipos de semáforos están contemplados dentro del Reglamento de Tráfico, así como qué hacer en caso de sufrir un accidente en un semáforo.

Antes de continuar queremos recordar que no respetar un semáforo equivale  a la  retirada de cuatro puntos del carnet de conducción y una multa de 200 euros. Además a los peatones también pueden ser multados con 200 euros si no respetan su semáforo, aunque es una situación que ocurre constantemente, muy poco son multados los peatones.

A pesar de que todos sabemos que  hay que respetar los semáforos, en 2015 fueron sancionados 23.485 personas por saltarse un semáforo, a pesar de que es una cifra bastante alta, representa una mejoría del 73% en cinco años. Esperamos que en los próximos años dicha cifra siga disminuyendo.

En muchas ciudades, las administraciones han optado por la instalación de semáforos que multan automáticamente o los conocidos “Foto-Rojo”. En Madrid se encuentran nueve semáforos de este tipo en fase de rodaje, desde el mes de Julio, han ocurrido 23 incidentes con un total de 26 lesiones, de los cuales 3 resultaron con heridos de gravedad.

TIPOS DE SEMÁFOROS SEGÚN REGLAMENTO DE TRÁFICO

La principal clasificación que se realiza en el reglamento de tráfico es:

  • Semáforo para peatones: suelen ser generalmente los mismos variando en si tienen o no pulsador. Para cruzar se siguen las normas generales de un semáforo para vehículos, en rojo debes detenerte y en verde puedes avanzar. En caso de que esté parpadeando, debes apresurar el paso si ya estabas cruzando, sino debes quedarte en la acera, pues en pocos instantes va a cambiar a rojo.
  • Semáforos para vehículos: dentro de los semáforos para vehículos también hay una subdivisión, clasificado por la DGT de la siguiente forma:
  • Semáforos circulares: son los que se encuentran en la mayoría de las intercesiones, sus colores y su función todos lo sabemos. Rojo parar, ámbar precaución, verde avanzar.

Dentro de esta categoría también se encuentran los semáforos que indican cruces. Si la flecha se encuentra sobre un fondo rojo, quiere decir que no se puede cruzar a dicha dirección hasta que cambie a verde.

También en algunas zonas, podemos encontrar unos semáforos más pequeños generalmente con dos círculos que se iluminan en rojo intermitentemente. Esta señal quiere decir que el paso está prohibido temporalmente en esa zona.

Otra luz que puede causar confusión, es cuando el semáforo cuenta con una luz ámbar que se pone amarilla, en este caso los conductores suelen hacer mal uso de la señal, pues esta significa que hay que duplicar la precaución y ceder el paso. Sin embargo, en este punto en particular es donde muchos fallan, pues no ceden correctamente el paso a los peatones.

  • Semáforos cuadrados para vehículos o de carril: Este tipo de semáforo suele tener una flecha verde o un aspa roja, lo que significa que si está en rojo, está prohibida la circulación por ese carril y quien esté circulando por el mismo, debe abandonarlo. También hay unos que disponen solo de una flecha amarilla o blanca, esto quiere decir que los vehículos deben incorporarse a dicho carril.

SEMÁFOROS CURIOSOS

 

  • Semáforo amoroso: En la ciudad de Akureyri en Islandia, muy cerca de círculo polar ártico, han decidido reemplazar el círculo rojo del semáforo por un corazón, pues les parecía que solo la luz roja era agresiva.
  • Semáforo navideño: Con el objetivo de llevar mensajes positivos y reducir los índices de violencia en la ciudad de Santa Catarina México, las autoridades decidieron reemplazar las típicas luces del semáforo con emoticones como un Papá Noel para la señal roja, un muñeco de nieve para el ámbar y un árbol de navidad para el verde.
  • Semáforo Berlinés: Si has viajado a esta increíble ciudad seguro habrás notado lo peculiar de sus semáforos peatonales. Cuando Alemania estaba dividida se creó la figura de Ampelmännchen quien representaba a la Alemania Oriental, fue incluido en los semáforos para “separar la Alemania oriental de la occidental. El muñequito en forma de cruz le indica a los peatones que deben detenerse y el muñequito avanzando en verde que pueden cruzar.
  • Semáforos Igualitarios: ¿Alguna vez habéis pensado en la posibilidad de que un semáforo peatonal fomentara las conductas machistas? , en Córdoba Argentina, piensan que sí, e innovaron creando una figura femenina para los semáforos peatonales. Dicha iniciativa ha sido repetida en varias comunidades de España como en Coruña, Fuenlabrada, Cáceres y Sagunto.
  • Semáforo Robot: Es un hecho que en un futuro – no muy lejano- los robots cada vez estarán más integrados a la sociedad, pero ¿Un robot semáforo?, pues sí ya existe en el Congo. Tal parece que en la capital de este país africano necesitaban una forma menos convencional de llamar la atención de los conductores y han decidido la implementación de dicho semáforo que además de señalizar el tráfico cuenta con una cámara que captura a los infractores y se mueve para “mirar amenazadoramente” a quienes incumplan la ley. ¿Sabes qué es lo mejor? El semáforo se alimenta de energía solar.

 

  • Semáforo con ritmo: Hace dos años en Lisboa la compañía Smart lanzó una campaña para hacer que los peatones respetaran el semáforo y no cruzaran la calle antes de tiempo. La campaña consistía en que algunas personas se metían dentro de un simulador y empezaban a bailar, sus movimientos eran transmitidos al muñequito del semáforo haciendo que este bailara, haciendo más divertida la espera.

 

 

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN SEMÁFORO

 

En caso de que sufras un accidente como conductor o peatón en un semáforo debes saber que si tú estabas respetando la señal  tienes derecho a una indemnización por tus lesiones o daños, igualmente si eres ocupante de un coche culpable o no.

Para reclamar la indemnización los pasos a seguir son los mismos que en cualquier accidente, en esta infografía te dejamos detallados los seis pasos a seguir tras un accidente de tráfico.

infografia accidentes

LEGALCAR ABOGADOS

 

En nuestro despacho hemos atendido múltiples  lesionados por accidentes en semáforo, tanto atropellos como colisiones, incluyendo choques en cadena, nuestros abogados han logrado en todos los casos defender los derechos de los lesionados. Si tienes alguna dudas sobre tu caso o si tienes o no derecho a recibir una indemnización llámanos gratuitamente.