Tipos de accidente de tráfico

Tipos de accidente de tráfico

Hay tantos tipos de accidentes de trafico como personas, os comentamos la clasificación por vehículo o persona involucrada en dicho accidente, aunque podemos resumirlos en cuatro grandes grupos:

Accidentes de coche

Son todos aquellos que intervienen vehículos de cuatro ruedas. Entre ellos los más comunes son:

1) Accidentes por alcance: Son los más comunes, y normalmente se producen por despistes del conductor del vehículo trasero (ir hablando por teléfono móvil, o ir buscando plazas de aparcamiento es lo más habitual, el conductor no se percata de que el vehículo delantero ha frenado o ha parado, colisionando con él). También suele ocurrir por no mantener la distancia de seguridad entre vehículos.
2) Accidentes con alcance lateral: suelen ser los segundos más habituales, y normalmente ocurren en las rotondas, debido a que hay muchos conductores que circulan por las rotondas sin respetar la obligación de circular por el carril exterior . También es habitual cuando algún vehículo se salta un STOP o un Ceda el Paso en las intersecciones.
3) Accidentes con colisiones frontales: este tipo de accidentes suelen ocurrir con mayor frecuencia en carreteras secundarias, donde despistes debidos a la utilización de mapas o teléfonos, o quedarse dormido suelen ser los motivos más frecuentes.
4) Accidentes en cadena (colisiones múltiples): son aquellos que se producen entre varios vehículos, normalmente suelen suceder en autopistas o en vías de mucha afluencia de vehículos, en horas punta de circulación, al no mantener la distancia de seguridad e ir a una velocidad excesiva para las circunstancias del tráfico.
5) Accidentes por salida de vía: son aquellos donde el conductor del vehículo se sale de la vía por si solo o debido algún otra circunstancia. Lo más habitual de estos accidentes es que se produzcan por velocidades excesivas o por quedarse dormido el conductor. También puede ocurrir que algún animal invada la carretera provocando que el conductor pierda el control de su vehículo, o también puede producirse por el mal estado de la vía.

Accidentes de moto

Son aquellos en los que una de las partes involucrada en el siniestro es conductor de una motocicleta. Normalmente son más graves ya que el conductor de la motocicleta o su ocupante reciben el impacto directamente. Los casos más comunes son:

1) Accidentes por cambio de carril: posiblemente el más habitual, ya que las motocicletas al no ocupar mucho campo visual pasan más desapercibidas, y por tanto los conductores de los vehículos cuando cambian de carril no se percatan de su presencia.
2) Accidentes por alcance: ocurre igual que con los vehículos, suelen darse por despistes del conductor trasero o por no mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
3) Accidentes por salida de la vía: suelen ser accidentes derivados de la inexperiencia del conductor, siendo lo más habitual la velocidad excesiva, aunque también suelen ser por estar la vía en malas condiciones o por el mal tiempo.
4) Accidentes por invasión de carril: es muy habitual que los amantes de las motos acudan a zonas con carreteras sinuosas a fin de poder disfrutar de la conducción de la motocicleta al 100%, siendo en estos puntos donde existen curvas donde puede haber una invasión de los vehículos que circulan por el carril contrario, o siendo ellos los que invaden el carril.

Atropellos

Son todos aquellos supuestos en los que un peatón es atropellado, ya sea por coches o por motocicletas, y los casos más comunes son:

1) Atropellos en paso de peatones: son los más habituales, el peatón esta cruzando el paso de peatones ya sea con o sin semáforo, sin que el conductor del vehículo se percate de la presencia del peatón, ya sea por despistes o por deslumbramientos.
2) Atropellos en cruces: en ocasiones el peatón cruza por un lugar indebido, lo normal es que se trate en intersecciones en L donde el conductor no se percata de la presencia del peatón y termina atropellándolo.
3) Atropellos a conductores de coche accidentado: Es muy habitual que se produzcan atropellos a conductores que han sufrido una avería o un accidente previo, esto es más habitual en carreteras secundarias o autopistas y en horarios de noche o tramos con curvas, donde el conductor no puede ver al accidentado, pero en otras muchas ocasiones es debido a que el conductor no está atento a las circunstancias del tráfico. Hemos de recordar que aunque el peatón este cruzando por un lugar indebido, los conductores han de estar siempre atentos a las circunstancias del tráfico

Accidentes con ciclistas

La mayoría de los accidentes con ciclistas se producen por adelantamientos incorrectos, los demás motivos son iguales o parecidos a los de los accidentes de moto.

Clasificación por el lugar del accidente

En los accidentes podríamos hacer incluso una clasificación por el lugar del accidente, distinguiendo dos clasificaciones:

1) Accidentes en vías urbanas: son todos aquellos que suceden dentro de la ciudad, los más habituales son aquellos de baja inercia, aunque los atropellos son muy habituales-
2) Accidentes en vías interurbanas: son menos habituales pero normalmente más graves, la mayor velocidad es el motivo de dicha gravedad. Las épocas más frecuentes son en verano, Navidad, Semana santa y puentes, pero los fines de semana son también bastante trágicos, ya que hay muchos desplazamientos sobre todo a zonas cercanas a las grandes ciudades.