900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

¿Conoces los distintos tipos de carnet de conducir? ¿Sabes si influyen en caso de tener un accidente de tráfico? ¿Y si eres un conductor profesional? Aquí tienes todo lo que tienes que saber sobre ello.

En España los diferentes tipos de carnet se recogen en el Reglamento de Conductores, y están en función del tipo de vehículo utilizado. Casi todos conocemos los más comunes, si bien hay variaciones de los principales que están asociadas sobre todo al uso añadido de remolques.

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

Los principales tipos de carnet son:

  • El AM, que puede pedirse a partir de los 15 años y con él se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, así como cuadriciclos ligeros.
  • El A1, puedes obtenerlo a partir de 16 años y te sirve para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, y potencia máxima de 11 kW
  • El A2, que requiere la edad mínima de 18 años y permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW.
  • El A, a partir de los 20 años cumplidos, que permite conducir motocicletas y triciclos de motor. No autoriza hasta los 21 años para llevar triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.
  • El B, que permite llevar automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg preparados para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor También sirve para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza el permiso de la clase B y un remolque con una masa máxima autorizada no exceda de 750 kg, y siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no pase de 4.250 kg. Además, se pueden llevar triciclos y cuadriciclos de motor, pero hay que tener 18 años, y 21 cuando la potencia máxima exceda de 15 kW.
  • El C1, que permite llevar automóviles distintos de los que autoriza el permiso de las clases D1 o D, con una masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg, y que sean para transportar no más de ocho pasajeros además del conductor.
  • El D1, que puede pedirse a partir de los 21 años, y permite conducir automóviles para el transporte de no más de dieciséis pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros
  • El D, a partir de los 24 años cumplidos, y que permite llevar automóviles para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor, y pueden llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

¿Afecta el tipo de carnet en caso de accidente?

Hay una serie de situaciones en las que puede afectar el tipo de carnet. Como cuando no se corresponde con el vehículo que estás utilizando (por ejemplo, tienes el permiso B y conduces uno que requiere el permiso D1)
Puedes tener problemas también si viajas en un vehículo con más pasajeros de los que tiene autorizados como máximo.

El caso de los conductores profesionales

Los conductores profesionales, tienen que contar con los permisos correspondientes, además de practicar una conducción eficiente y segura y conocer el uso del tacógrafo, entre otras cosas.

Los conductores de camión deben disponer del carnet tipo B, con el que pueden conducir camiones de hasta 3500 kilos, y para otros de mayor tonelaje contar con el permiso de tipo C o C1, y superar unas pruebas teóricas y prácticas, y el de tipo E para llevar un tráiler.

Para llevar un autobús hace falta contar con el permiso de tipo D1 o D según número de pasajeros o longitud y pasar una serie de pruebas teóricas y prácticas.

Quien conduce como chófer o taxista utiliza el permiso BTP, una variante del B específico para transporte de pasajeros y que se obtiene haciendo un examen en la DGT.