900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

El casco es uno de los componentes fundamentales para la seguridad de los motoristas y por es por eso que su uso es obligatorio. Existen diferentes tipos de cascos homologados que varían según las necesidades de los usuarios. A la hora de comprarnos un casco debemos plantearnos el uso que le vamos a dar en mayor medida para hacer la selección correcta a la hora de seleccionarlo.

Dependiendo de por dónde vamos a circular, las diferentes velocidades más habituales a las que pensamos circular, debemos seleccionar el tipo de casco más conveniente según su uso.

Existen distintos tipos de cascos:

  • El conocido como ‘quitamultas’ ya que solo protege la mitad de la cabeza no es aconsejable. Solo pude usarse cuando se conduzca un ciclomotor y dentro de la ciudad. No aconsejamos este tipo de casco ya que no ofrece ninguna seguridad para el portador.
  • La calota, o estructura exterior rígida del casco Jet es de medio bloque y protege las orejas y la nuca. Está recomendado tan solo para trayectos cortos y en motos de baja y media potencia. Alguno de ellos vienen con pantalla que cubren la cara y es uno de los más elegidos para su uso en la ciudad, por su comodidad.
  • El casco integral es de los más seguros ya que la estructura exterior rígida que lo forma o calota está formada por un bloque completo por lo que se ven protegidas todas las zonas de la cabeza en caso de accidente, tanto las orejas, como la nuca, la cara y el mentón. Está indicado y recomendado su uso en cualquier tipo de vía, tanto en ciudad como en carretera.
  • El casco modular posee un alto grado de seguridad para todas las vías. Al poseer una calota articulable en la zona del mentón, en épocas de excesiva calor puede moverse. Posee pantalla y con este casco se protegen todas las zonas como son la nuca, las orejas, el mentón y el rostro y en caso de un percance o accidente, permite un mejor auxilio por parte de los equipos sanitarios. Su uso se recomienda para todo tipo de motocicletas por su alto grado de seguridad.
  • Por último hacemos referencia al casco de Cross /Enduro. El grado de seguridad que alcanza es similar a la del casco integral, anteriormente mencionado. Su calota va en un solo bloque y tiene una amplia visera. Con él está especialmente protegido el mentón al disponer de una morrera prominentemente adelantada con la que se protege el mentón. Están bien protegidas con este tipo de casco las orejas, la nuca y también el rostro. Su uso está recomendado para motocross, off road.

Como se puede comprobar, un amplio catálogo donde podemos elegir según nuestras necesidades. Una vez seleccionado el caso más oportuno para nosotros es en este momento cuando podemos guiarnos por los que nos resulten más estéticos, bonitos o atractivos.

En el mercado aparecen multitud de modalidades, pero el primer factor a tener en cuenta es que sea un casco homologado. A partir de ahí, debemos prestar atención a diferentes factores como  son la talla, su diseño, etc. que incrementarán en mayor medida nuestra seguridad en caso de un percance o accidente.

La selección correcta de la talla que necesitamos es importante, ya que si el casco nos ‘baila’ en la cabeza, se reduce la seguridad que proporciona en gran medida. En todas las marcas existe una variedad importante de tallaje para que nuestra selección sea la más apropiada para las dimensiones de nuestra cabeza. El casco debe estar apretado, pero lógicamente sin llegar a molestarnos, y es por eso que cuando acudamos a una tienda debemos probarnos varias tallas para saber cuál es la idónea para nosotros.

La ventilación del casco que elijamos es fundamental, no solo para nuestra respiración cuando lo llevemos puesto sino también para que se airee nuestra cabeza. El cierre del casco es fundamental ya que si lo llevamos poco ajustado puede soltarse y se reduce considerablemente la seguridad.

El peso es otro de los factores importantes para que no se produzcan sobrecargas musculares y es por eso que debe ser ligero. Los cascos de fibra de carbono son los mejores. Si su interior es desmontable es mejor si cabe ya que el acolchado interno cede con el uso y así podremos sustituir dicho acolchado que lo ajusta a la cara y que proporciona seguridad cuando no cumpla su función y sea necesario.

Cuando más claros sean los colores del casco que elijamos más se facilita el que nos vean en la carretera, e incluso si llevara colores reflectantes, mejor que mejor. Además cuanto más claro es el color, menos se calienta con el sol en comparación con los colores oscuros o el negro.

Pero uno de los elementos más importantes a la hora de seleccionar un casco es el tipo de casco que variará nuestra selección según el uso que vamos a darle y que puede aumentar o disminuir nuestra seguridad.

En LEGALCAR Abogados somos expertos en la reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

¿Has tenido un accidente? Deja tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida