Tipos de seguros para bicicletas

Tipos de seguros para bicicletas

Conocer los tipos de seguros para bicicletas nos ayudará a conocer el modo de protegernos frente a posibles percances y accidentes, tanto propios como los causados a terceros. La bicicleta se ha convertido para muchas personas en un medio de transporte alternativo, que es barato, ecológico y rápido, y que se ha visto potenciado en muchas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, con la implantación de sistemas de alquiler público de bicicletas.

La utilización de la bicicleta como sistema para desplazarse ha aumentado paralelamente la siniestralidad de este medio de transporte, motivo por el cual muchos usuarios de las mismas han optado por contratar seguros de bicicleta, cuya contratación ha aumentado en los últimos años.

TIPOS DE SEGUROS PARA BICICLETAS

Cada vez más compañías de seguros ofrecen a los usuarios de este medio de transporte seguros específicos para bicicletas. Se trata de un seguro que no es obligatorio, sin embargo es recomendable contar con él si usamos este sistema de desplazamiento de manera habitual.

Los tipos de seguros más habituales para bicicletas son:

  • El seguro de bicicleta básico, que en puridad es un Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros, para los daños que causemos a terceros, por ejemplo si atropellamos a un peatón. Incluye normalmente la cobertura de gastos médicos para el ciclista en supuestos de accidentes, caídas y otros.
  • El seguro de asistencia en viaje, que viene a ser un complemento opcional del Seguro Básico, y que algunas compañías lo ofertan dentro del seguro básico. Se trata de una cobertura para supuestos de percances en carretera, y suele cubrir el traslado a un taller de la bicicleta y el coste de la reparación de los daños que haya sufrido la misma.
  • Los seguros de robo y a todo riesgo, que cubre el robo dentro de la vivienda, o fuera de ella cuando esté sujeta por candado o cadena a algún objeto fijo, como una farola.

En algunas ocasiones pueden ampliarse estas coberturas con otras, como es la defensa jurídica, muy recomendable porque va a cubrir los gastos del abogado para accidente en bicicleta que designemos para que nos lleve una reclamación. Otras coberturas opcionales son los gastos de por hospitalización o accidentes personales.