900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Todos sabemos que son los semáforos y para qué sirven, pero ¿te has preguntado alguna vez qué tipo de semáforos existen? En este artículo te contaremos los tipos de semáforos están contemplados dentro del Reglamento de Tráfico, así como qué hacer en caso de sufrir un accidente en un semáforo.

Antes de continuar queremos recordar que no respetar un semáforo equivale  a la  retirada de cuatro puntos del carnet de conducción y una multa de 200 euros. Además a los peatones también pueden ser multados con 200 euros si no respetan su semáforo, aunque es una situación que ocurre constantemente, muy poco son multados los peatones.

A pesar de que todos sabemos que  hay que respetar los semáforos, en 2015 fueron sancionados 23.485 personas por saltarse un semáforo, a pesar de que es una cifra bastante alta, representa una mejoría del 73% en cinco años. Esperamos que en los próximos años dicha cifra siga disminuyendo.

En muchas ciudades, las administraciones han optado por la instalación de semáforos que multan automáticamente o los conocidos “Foto-Rojo”. En Madrid se encuentran nueve semáforos de este tipo en fase de rodaje, desde el mes de Julio, han ocurrido 23 incidentes con un total de 26 lesiones, de los cuales 3 resultaron con heridos de gravedad.

 

TIPOS DE SEMÁFOROS SEGÚN REGLAMENTO DE TRÁFICO

La principal clasificación que se realiza en el reglamento de tráfico es:

  • Semáforo para peatones: suelen ser generalmente los mismos variando en si tienen o no pulsador. Para cruzar se siguen las normas generales de un semáforo para vehículos, en rojo debes detenerte y en verde puedes avanzar. En caso de que esté parpadeando, debes apresurar el paso si ya estabas cruzando, sino debes quedarte en la acera, pues en pocos instantes va a cambiar a rojo.
  • Semáforos para vehículos: dentro de los semáforos para vehículos también hay una subdivisión, clasificado por la DGT de la siguiente forma:
  • Semáforos circulares: son los que se encuentran en la mayoría de las intercesiones, sus colores y su función todos lo sabemos. Rojo parar, ámbar precaución, verde avanzar.

Dentro de esta categoría también se encuentran los semáforos que indican cruces. Si la flecha se encuentra sobre un fondo rojo, quiere decir que no se puede cruzar a dicha dirección hasta que cambie a verde.

También en algunas zonas, podemos encontrar unos semáforos más pequeños generalmente con dos círculos que se iluminan en rojo intermitentemente. Esta señal quiere decir que el paso está prohibido temporalmente en esa zona.

Otra luz que puede causar confusión, es cuando el semáforo cuenta con una luz ámbar que se pone amarilla, en este caso los conductores suelen hacer mal uso de la señal, pues esta significa que hay que duplicar la precaución y ceder el paso. Sin embargo, en este punto en particular es donde muchos fallan, pues no ceden correctamente el paso a los peatones.

  • Semáforos cuadrados para vehículos o de carril: Este tipo de semáforo suele tener una flecha verde o un aspa roja, lo que significa que si está en rojo, está prohibida la circulación por ese carril y quien esté circulando por el mismo, debe abandonarlo. También hay unos que disponen solo de una flecha amarilla o blanca, esto quiere decir que los vehículos deben incorporarse a dicho carril.

SEMÁFOROS CURIOSOS

  • Semáforo amoroso: En la ciudad de Akureyri en Islandia, muy cerca de círculo polar ártico, han decidido reemplazar el círculo rojo del semáforo por un corazón, pues les parecía que solo la luz roja era agresiva.
  • Semáforo navideño: Con el objetivo de llevar mensajes positivos y reducir los índices de violencia en la ciudad de Santa Catarina México, las autoridades decidieron reemplazar las típicas luces del semáforo con emoticones como un Papá Noel para la señal roja, un muñeco de nieve para el ámbar y un árbol de navidad para el verde.
  • Semáforo Berlinés: Si has viajado a esta increíble ciudad seguro habrás notado lo peculiar de sus semáforos peatonales. Cuando Alemania estaba dividida se creó la figura de Ampelmännchen quien representaba a la Alemania Oriental, fue incluido en los semáforos para “separar la Alemania oriental de la occidental. El muñequito en forma de cruz le indica a los peatones que deben detenerse y el muñequito avanzando en verde que pueden cruzar.
  • Semáforos Igualitarios: ¿Alguna vez habéis pensado en la posibilidad de que un semáforo peatonal fomentara las conductas machistas? , en Córdoba Argentina, piensan que sí, e innovaron creando una figura femenina para los semáforos peatonales. Dicha iniciativa ha sido repetida en varias comunidades de España como en Coruña, Fuenlabrada, Cáceres y Sagunto.
  • Semáforo Robot: Es un hecho que en un futuro – no muy lejano- los robots cada vez estarán más integrados a la sociedad, pero ¿Un robot semáforo?, pues sí ya existe en el Congo. Tal parece que en la capital de este país africano necesitaban una forma menos convencional de llamar la atención de los conductores y han decidido la implementación de dicho semáforo que además de señalizar el tráfico cuenta con una cámara que captura a los infractores y se mueve para “mirar amenazadoramente” a quienes incumplan la ley. ¿Sabes qué es lo mejor? El semáforo se alimenta de energía solar.

 

  • Semáforo con ritmo: Hace dos años en Lisboa la compañía Smart lanzó una campaña para hacer que los peatones respetaran el semáforo y no cruzaran la calle antes de tiempo. La campaña consistía en que algunas personas se metían dentro de un simulador y empezaban a bailar, sus movimientos eran transmitidos al muñequito del semáforo haciendo que este bailara, haciendo más divertida la espera.

 

 

LOS SEMÁFOROS IINTELIGENTES

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han creado unos semáforos inteligentes provistos de tecnología LED y muchos más resistentes que los actuales. El equipo de investigación responsable del nuevo invento, formado por diversos miembros del departamento de Óptica e Ingeniería Civil, destaca que este semáforo representa un importante avance en materia de seguridad vial. Principalmente porque estos semáforos no necesitan, como pasa en la actualidad, que los operarios corten el tráfico cada vez que tengan que reponer la matriz de LED del semáforo.

Asimismo, el nuevo semáforo de los científicos de la UGR tiene las fuentes luminosas en la base, de manera que un solo operario podría sustituir las fuentes luminosas sin tener que utilizar una grúa para ello.

Muchos de los accidentes de tráfico que tienen lugar en carreteras del territorio español se originan debido a una mala señalización de la calzada o por el mal mantenimiento de la vía pública. A este tipo de causas hay que unir los errores humanos, frutos del despiste o una atención indebida a manos del volante.

Para corregir errores de carácter humano durante la conducción se antoja crucial la correcta señalización que, al mismo tiempo, se traduce en un tráfico mucho más fluido y, por ende, menos probabilidades de que ocurra un accidente de tráfico.

En este sentido, y dada la importancia de los semáforos para una señalización idónea, Francisco Pérez Chacón, catedrático de Escuela Universitaria del departamento de Óptica de la UGR, advierte de que “cada vez que se produce una avería en una señal luminosa de tráfico en encrucijadas, intersecciones o pasos importantes, es necesario emplear agentes de la circulación a tiempo completo, cortar el carril afectado e incluso parar el tráfico”.

Situaciones que desencadenan accidentes de tráfico y, además, suponen un riesgo para los propios operarios, quienes se tienen que subir en grúas provistas de arneses a alturas que muchas veces alcanzan los ocho metros de altura. Para más inri, los operarios tienen que reparar el sistema de iluminación desde dicha altura.

Pérez Chacón recalca que “esta situación crea un peligro para el operario, retenciones en el tráfico, peligro para los conductores y los peatones, sin contar el coste económico que conlleva para las arcas municipales por estar realizando trabajos de peligrosidad”, efectos negativos que el nuevo semáforo del mismo Pérez Chacón y el resto de tu equipo viene a resolver.

 

SEMÁFOROS DE LA UGR

Los resultados del trabajo del grupo de científicos de la UGR, que han sido publicados en la prestigiosa revista ‘Engineering Structures’, hacen hincapié en el desarrollo de un semáforo cuyas fuentes luminosas se sitúan en la base. “Unas minilentes concentran la luz de los LED en la entrada de la fibra óptica y esta sube la luz hasta la cabeza semafórica situada en su parte superior. Nuestro sistema no precisa fabricar nuevos semáforos pues los mazos de fibras ópticas pueden introducirse dentro de los vástagos de los semáforos actuales y llegar hasta los discos”, ha aseverado el profesor Pérez Chacón, aludiendo a una de las ventajas más significativas del semáforo.

Otra característica que define la relevancia del semáforo es que es muy resistente a los fenómenos naturales, sobre todo gracias al material y diseño de fibra óptica del aparato. Un importante punto a favor del invento de la UGR si tenemos en cuenta los enormes gastos que se dedican año tras año al mantenimiento de las señales de tráfico.

De igual modo, Pérez Chacón ha señalado que tienen pensado trasladar este diseño a otros ámbitos, pues “permite desplazar fuentes luminosas sin tener que modificar instalaciones eléctricas, por lo que su aplicación es claramente extensible a otros campos” como, por ejemplo, alumbrado público o torres de telefonía.

 

¿QUIÉN FUE EL INVENTOR?

El primer semáforo fue instalado en Londres en 1868, inventado por el ingeniero de ferrocarriles John Peake Knight, este semáforo funcionaba con gasolina con un farol rojo y uno verde, su funcionamiento era manual, por lo que era controlado por un policía. Fue instalado en la intersección de las calles George y Bridge, este semáforo fue retirado en 1870 debido a una explosión ocurrida en 1869, que provocó la muerte del policía que lo controlaba.

41 años después, Ernest Sirrine mejoró la invención, haciendo el semáforo automático, sin embargo cambió los colores rojo y verde por las frases detenerse y avanzar, sin embargo dos años después el oficial de policía Lester Wire de Utah, decidió regresar a los colores rojo y verde, aunque seguía siendo un sistema manual, Wire decidió utilizar luces eléctrica  y un zumbador para avisar el cambio de color.

La proliferación de los semáforos coincidió obviamente con masificación de los coches, cuando Ford comenzó la producción y venta de su coche de bajo costo en 1908. Los Ángeles se convirtió rápidamente en la ciudad con mayor cantidad de vehículos del mundo.

Después de esta época comenzó la guerra mundial, con todo lo que esto implica, entre eso los avances tecnológicos realizados por los ingenieros de guerra, entre ellos sistemas de comunicación automáticos, que sirvieron de inspiración para William Ghiglier, quien en 1917 creó el primer semáforo con luz roja y verde automático que también contemplaba el modo manual, instalado en San Francisco California.

En 1920 Willians Pots, quien se desempeñaba como policía de Detroit, decidió diseñar un semáforo que incluía la luz ambar para indicar a los conductores el cambio entre la luz roja y la verde, como patentó su invención en 1923 Garret Morgan patentó el semáforo de tres fases, tiempo después le vendió el diseño del mismo a la empresa General Electric.

 

¿CUÁNDO EMPEZÓ A USARSE?

Como comentamos en el apartado anterior el primer semáforo fue instalado en Londres en 1868. En España el primero se instaló 58 años después, el 17 de marzo de 1926, tras dos meses de instalación, fue la presentación oficial del primer semáforo de España ubicado en el cruce de las calles Alcalá y Gran Vía, este semáforo solo regulaba a los vehículos, pero en 1935 el ayuntamiento de Madrid comenzó a regular también a los peatones.

Actualmente, Valencia es la ciudad española que tiene mayor cantidad de semáforos en cantidad a la relación de habitantes, uno por cada 750 habitantes para ser exactos, en Madrid el promedio de 1 cada 2.700 habitantes, en Barcelona el promedio de 1 por cada 2.000 habitantes.

Un gran número de estos semáforos tienen cámaras o los conocidos como  “fotorojo” que se activan cuando un vehículo se salta el rojo. En Madrid el semáforo de este tipo que más multas pone se encuentra en la intersección de José Abascal  y Santa Engracia que hasta el año pasado tenía 3056 multas.

 

¿QUÉ TIPO DE SEMÁFOROS TENEMOS AHORA?

Los semáforos han evolucionado considerablemente desde su invención. La gran mayoría están compuestos por luces de LED, esta iluminación ha sido escogida debido a su bajo consumo y vida útil, siendo fáciles de mantener y reduciendo costes de esta forma.

Con respecto a la forma, pueden variar de país en país, por ejemplo en Halifax, Canadá hay instalados algunos semáforos con figuras geométricas, para facilitar a personas con daltonismo la circulación. En otros países hay semáforos que incluyen un contador, para evitar que los conductores crucen en ámbar, con respecto a esto último, no en todos los lugares el ámbar/amarillo significa lo mismo, en algunas zonas significa oficialmente stop y en otros precaución.

¿Sabías qué en China intentaron invertir los colores del semáforo para que el color del comunismo (rojo) estuviera relacionado con el avance? Sin embargo, este cambio no fue aprobado. Las autoridades comunistas de Alemania también hicieron una modificación a los semáforos peatonales, incluyendo la figura del Ampelmann, estos semáforos se mantienen en la actualidad.

En la ciudad de Akureyri en Finlandia, la forma de la luz roja es un corazón, como parte de una campaña llamada “smile with de face”. En Jaen también se instaló un semáforo en un paso peatonal con una forma peculiar, pues como parte de una campaña que pretendía repudiar el sexismo, esta iniciativa se ha igualado en otras ciudades como Sevilla.

En Viena se han instalado semáforos que incluyen parejas del mismo sexo a fin de promover la aceptación del amor en todas sus formas. Y si de inclusión se trata, en Londres no se han quedado atrás, debido a la instalación de semáforos con la señal de caballos, utilizados sobre todo por la policía montada.

El primer semáforo de España tiene 90 años, en La Asunción-Paraguay el primer semáforo se instaló en 1970, siendo la última capital de América que no contaba con uno, continuando con los datos curiosos sobre semáforos en América, Buenos Aires es la ciudad con mayor número de semáforos por cantidad de habitantes del mundo.

¿Te has preguntado cómo serán los semáforos en el futuro? ¿Serán semáforos inteligentes? No es difícil imaginar cómo serán los futuros en un par de años, de hecho ya muchos han mostrado sus diseños, uno de los más curiosos es el diseñado por el coreano Hangyoung Lee, llamado Virtual Wall que pretende reducir el número de atropellos y evitar que los conductores se salten el rojo debido a la dificultad de visibilidad generado por la barrera.

 

ACCIDENTE EN SEMÁFORO

En caso de que sufras un accidente como conductor o peatón en un semáforo debes saber que si tú estabas respetando la señal  tienes derecho a una indemnización por tus lesiones o daños, igualmente si eres ocupante de un coche culpable o no.

Para reclamar la indemnización los pasos a seguir son los mismos que en cualquier accidente, en esta infografía te dejamos detallados los seis pasos a seguir tras un accidente de tráfico.

infografia accidentes

LEGALCAR ABOGADOS

 

En nuestro despacho hemos atendido múltiples  lesionados por accidentes en semáforo, tanto atropellos como colisiones, incluyendo choques en cadena, nuestros abogados han logrado en todos los casos defender los derechos de los lesionados. Si tienes alguna dudas sobre tu caso o si tienes o no derecho a recibir una indemnización llámanos gratuitamente.