Aún no había llegado a los 18 años cuando me enrolé en el proyecto de un amigo en la radio del barrio, Radio Enlace, que quería grabar programa de rock and roll que se emitiría los domingos por la tarde, cuando todo el mundo estaba enganchado al transistor escuchando la jornada de fútbol.

Desde el primer momento quedé enganchado a la radio: a cómo funciona por dentro, a las cabinas y estudios de grabación, a los tiempos, a las prisas, a las voces… en definitiva, a lo que llaman la magia de la radio. Estuve casi tres años ayudando a crecer el proyecto, hasta que me desvinculé con mucha pena. Pero esa semilla siempre quedó en mí, que ya pasé a ser solo un oyente más de las tardes deportivas de los fines de semana.

Por eso, cuando Orestes Serrano, presentador de Seguridad Vial en Radio 5, de Radio Nacional de España, nos invitó a su programa para hablar de El Plan LegalCar, para mí fue algo especial. Era volver a la radio, después de tantos años. Pero ahora con casi veinte años más que entonces y con un proyecto propio de seguridad y educación vial, dirigiendo un despacho de abogados volcado en ayudar a las víctimas de siniestros viales.

Pero para mi no fue una charla o una entrevista cualquiera. Volví a sentir la magia de la radio y volví vivir la radio. Fue emocionante volver a ponerme delante de un micrófono en el estudio de grabación, y más en la gigantesca casa que es Radio Nacional de España, con ese color rojo tan característico en su logo de letras blancas.

Joaquín Torres y yo pasamos una fantástica tarde de radio, charlando sobre nuestro proyecto El Plan LegalCar, sobre su inicio, su camino e incluso su final; sobre seguridad vial y sobre la actualidad en España. Descubrimos cómo nació la idea allá por 2018, cuando todavía no sabíamos la magnitud de lo que estábamos iniciando. Hablamos sobre el camino recorrido, sobre los protagonistas que hemos ido conociendo y entrevistando, verdaderos héroes que ayudan a las víctimas desde tan diferentes ámbitos. Y, por supuesto, también hablamos sobre un hipotético final del proyecto. Orestes nos preguntó de forma directa: «¿En qué momento diríais: vale, ya está, El Plan LegalCar no necesita seguir más adelante?» Respondimos con igual rotundidad: «Al final hemos pensado que, siendo un despacho de abogados, con que salvemos una vida, ya estaremos satisfechos»

Y, como bien apuntó Orestes: ya lo decía Paco Costas, nuestro añorado maestro de la la segunda oportunidad, en esta casa Radiotelevisión Española: «si algo de lo que hemos dicho o hecho ha servido para salvar una sola vida, lo doy por bien empleado y me siento recompensado». Con este mensaje nos quedamos de una bonita tarde de radio.