Valoración de secuelas por accidente

Valoración de secuelas por accidente

Las víctimas de un accidente de tráfico tienen derecho a recibir una indemnización en función de la valoración de las secuelas del accidente, estas secuelas son valoradas de acuerdo a varios factores influyentes.

Según el Baremo de tráfico, las secuelas son aquellas lesiones permanentes que sufre la víctima de un accidente de tráfico, estas pueden ser psicológicas, estéticas, sensoriales, orgánicas o intelectuales. Además, si el lesionado ha sufrido fracturas que hayan requerido de material de osteosíntesis, también tienen derecho a recibir una indemnización por secuelas bajo este concepto.

Las secuelas se valoran según una horquilla establecida dentro del Baremo, cada lesión tiene una puntuación que varía según la secuela, con un máximo y mínimo de puntos para cada una. Para cuantificar la indemnización se toma en cuenta la puntuación otorgada por el perito y la edad del lesionado y se obtiene la cuantía resultante, pero ¿en qué se basa el médico para otorgar la puntuación?

El médico perito debe realizar una exploración física en el lesionado, donde se toma en cuenta la intensidad así como la gravedad anatómico funcional. Debes tomar en cuenta que si tienes diferentes secuelas en la misma articulación por ejemplo, la suma de secuelas no podrá superar la pérdida total de esta.

Si antes del accidente, la víctima tenía una lesión y como consecuencia del siniestro esa lesión se ha visto agravado, se toma en cuenta dicha agravación en la valoración de sus secuelas. Lo mismo ocurren cuando hay secuelas interagravatorias, es decir cuando en una misma zona hay más de una secuela, las cuales agravan el estado de la otra.

Con respecto a las secuelas por perjuicio estético, se valora el empeoramiento de la apariencia física del lesionado, este se valora cuando el paciente ya ha sido estabilizado. Además, en el artículo 102 de Baremo de tráfico se enfatiza que la secuela es compatible también con la indemnización por cirugía plástica para mejorar el aspecto de la lesión.

La valoración de las secuelas por perjuicio estético se realiza de forma diferente al resto, no se hace basado en una puntuación numérica, se divide en 6 categorías:

  • Importantísimo: es la categoría de mayor gravedad, suele aplicarse en casos de grandes quemaduras o grandes alteraciones en la fisionomía del lesionado.
  • Muy importante: se refiere a las secuelas estéticas producidas por una amputación de dos miembros o la tetraplejia.
  • Importante: se aplica a los lesionados que han sufrido la amputación de una extremidad o paraplejia.
  • Medio: es la categoría que se aplica a las amputaciones de un dedo de la mano o de los pies, cicatriz en la zona facial o una cojera leve.
  • Ligero: las cicatrices fuera de la zona facial son valoradas con esta categoría.

Es importante aclarar que las lesiones que provoquen secuelas psicofísicas y también estéticas serán valoradas separadamente, por ejemplo en el caso de una tetraplejia, la víctima recibirá una valoración de 93 a 100, pero además tendrá una secuela estética muy importante.

Como consecuencia de un accidente de tráfico la víctima puede sufrir trastornos psicológicos, estos son valorados como secuelas. Se dividen en tres grandes grupos

  1. Trastornos Neuróticos: dentro de estos se incluyen las secuelas derivadas del estrés postraumáticos. Estos se dividen en leve (1-2) , moderado (3-5), grave (6-15) y otros trastornos neuróticos (1-5)
  2. Trastornos permanentes del humor: en este apartado se indemnizan trastornos más complejos como el trastorno depresivo mayor crónico. La valoración se divide entre leve (4-10), moderado (11-15) y grave (16-25) además se incluye los trastornos distímico (1-3).
  3. Agravaciones: si el lesionado tenía una patología previa y como consecuencia del accidente esta se empeora tiene derecho a recibir una indemnización, en el caso de demencia no traumática, incluyendo demencia senil se valora de 1-25, en el caso de otros trastornos mentales 1-10.

Debes tomar en cuenta que las secuelas físicas, sensoriales, orgánicas, estéticas o psicológicas son indemnizadas si tienes la documentación médica detallada y completa que justifique la presencia de una secuela, pero ¿Qué tipo de documentación se necesita? Hay mucho desconocimiento en esta área.

Es por esto que desde Legalcar ofrecemos un servicio de asesoría médico-legal, para que el lesionado por accidente de tráfico pueda reclamar la indemnización que le corresponde, tomando en cuenta el tiempo en que ha tardado en estabilizar su lesión y también sus secuelas, por esto es importante que comiences a gestionar la indemnización lo más pronto posible.

En nuestro más de 20 años ayudando a las víctimas de accidentes de tráfico, hemos sido testigos de como lesionados que se ponen en contacto con nosotros cuando ya se han estabilizado, muchas veces no tienen la documentación médica completa y pierden una gran parte de su resarcimiento económico.

Si has sufrido un accidente de tráfico y tienes dudas sobre si tienes derecho a reclamar una indemnización y de cuanto sería, llama a nuestro número gratuito y nuestro grupo de abogados especialistas te ayudaran a resolver tus preguntas.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita