Asesoramiento de LegalCar para viajar en coche de alquiler

Asesoramiento de LegalCar para viajar en coche de alquiler

En LegalCar te contamos todo lo que necesitas si saber si planear alquilar un coche. Si te apetece hacer un viaje con un grupo de amigos estas vacaciones y no tienes vehículo propio, el coche de alquiler es una buena opción para ti. Sin embargo antes de decidirte a alquilar un coche hay muchas cosas que debes saber,  si eres de los que le gusta pillar ofertas en internet, antes de reservar un coche asegúrate de leer los términos y condiciones, debe decir incluido en el alquiler “Cobertura Parcial por Colisión” , “Seguro de Responsabilidad Civil”, “Protección contra robo”, si no está incluido es muy probable que al momento del alquiler te cobren un recargo por el seguro, también te ofrecerán el seguro a todo riesgo en caso de que quieras ampliar la cobertura. A continuación vamos a explicar cómo funcionan estas pólizas.

TIPOS DE SEGUROS EN COCHE DE ALQUILER

 

  • Cobertura Parcial por Colisión: este tipo de seguros cubren los daños al vehículo causado por colisiones o siniestros, dependiendo de la compañía la cobertura puede ser parcial o completa y puede estar sujeto a condiciones. Muchas no incluyen daños causados por vandalismo, ni daños en neumáticos o parabrisas.
  • Seguro de Responsabilidad Civil: funciona de la misma manera que en los coches particulares, es decir incluye la protección a terceras personas perjudicadas por el conductor, quedando exentos los daños materiales del coche alquilado y las lesiones sufridas por el conductor. En caso de sufrir un accidente por tu responsabilidad, deberás abonar a la compañía los gastos por la reparación del vehículo.
  • Protección contra robo: dentro de esta modalidad existen diferentes tipos de póliza, algunas eximen del pago al conductor en caso de robo del coche. Para que este seguro sea válido el conductor debe entregar las llaves originales del vehículo y realizar la denuncia pertinente. El conductor deberá aportar la cuantía correspondiente a la franquicia. Ninguna de estas pólizas cubre daños materiales de las víctimas, ni equipaje, entre otros. Lo mejor es que leas el contrato antes de firmarlo para que luego no te sorprendas. De hecho muchas personas desconocen que ninguna de estas pólizas son válidas si el conductor es diferente al que aparece en el contrato.
  • Seguro a todo riesgo: Esta póliza no está incluida en el precio de alquiler, pero siempre es ofrecida por la empresa con un recargo extra. Con la póliza de cobertura a todos riesgos se incluirán daños al vehículo del alquiler en caso de ser culpa del conductor, incluyendo alcoholemias, daños, pérdidas de elementos del coche, robo de coche con llaves puesta. Algunas incluso incluyen multas de aparcamiento.

Este tipo de póliza –aunque aumente el coste del vehículo- es recomendable sobre todo para viajes largos, al extranjero o por zonas con carreteras de difícil conducción, para estar protegido. Es mejor ser precavidos a tener que desembolsar una gran cantidad en caso de sufrir un accidente y tener solo las pólizas parciales.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE CON COCHE DE ALQUILER

 

Como en un coche particular si el accidente no ha sido ocasionado por tu responsabilidad tienes derecho a reclamar una indemnización a la aseguradora del contrario por tus lesiones y daños. Para reclamar necesitas como siempre u documento que describa la dinámica del accidente así como los involucrados, ya sea el parte amistoso o el Atestado de tráfico.

Tanto el conductor como los acompañantes deberán aportar los informes médicos a la compañía y el resto de documentación que acredite la baja laboral –en caso de existir-  o si eres estudiante un informe que indique que no puedes asistir a tus clases, entre otros documentos de acuerdo a la situación del lesionado.

Una vez aportada toda la documentación, la compañía tendrá tres meses –plazo que otorga la ley- para realizar una oferta por tus perjuicios y secuelas. Recuerda que si no estás de acuerdo puedes rechazar la oferta e interponer una demanda por tu indemnización, pero deberás asumir los costes extras de un perito médico y un procurador.

Para cualquier tipo de reclamo de indemnización por accidente de tráfico es aconsejable la asesoría de LegalCar, sobre todo si es un coche de alquiler, pues al no ser tu coche, es probable que el seguro de la compañía tengo mucho menos interés en brindarte atención e información para que reclames la indemnización, pues no eres el cliente directo de la aseguradora.

Un LegalCar garantiza en muchas ocasiones obtener una indemnización justa, pero debes recordar que este debe ser especialista en accidentes de tráfico, pues solo de esta forma te aseguras que sea un abogado con los conocimientos pertinentes relacionados a  reclamar indemnizaciones.

En el siguiente artículo tenéis más información sobre la indemnización en caso de sufrir un accidente en coche de alquiler.

LO QUE NECESITAS PARA ALQUILAR UN COCHE

 

Aunque las empresas de alquiler de coche pueden ser diferentes, los requisitos suelen ser comunes, por lo que hemos elaborado una lista para que no te sorprendas en la empresa:

  • Carné de conducir con más de un año de antigüedad
  • Si tienes de 21 a 24 años seguramente tendrás que pagar un importe adicional
  • Algunas empresas requieren el pago de un importe a conductores seniors (mayores de 71 años)
  • Si tu permiso de conducir tiene menos de cuatro años de antigüedad algunas compañías exigirán el abono de un importe
  • Si carné de conducir es de Reino unido, deberás aportar la parte fotográfica y la parte en papel
  • Conductores extranjeros deberán presentar un permiso de conducir internacional.
  • Carné chino deberá incluir la traducción oficial
  • Algunas compañías exigen mostrar las sanciones que tengas en tu carné (la compañía puede reservar el derecho de alquilar el coche)
  • Solo podrá conducir la persona que ha realizado el contrato, en caso de haber varios posibles conductores habrá que pagar un importe adicional por cada chofer.
  • La mayoría de empresas exige el pago con tarjeta de crédito, asegúrate del método de pago exigido por la compañía que vayas a contratar.
  • Las tarifas suelen incluir un número limitado de kilómetros al día. Infórmate bien para que no tengas que pagar excedentes.