Las víctimas de accidentes de tráfico y sus derechos

Las víctimas de accidentes de tráfico y sus derechos

El número de víctimas por accidentes de tráfico aumentó el último año, pese a las campañas de la DGT y otros organismos, dejando en 2016 más víctimas que en año 2015.

Detrás de cada accidente de tráfico hay una víctima, que puede ser más leve o más grave, pero nuestra experiencia nos ha demostrado, a través del testimonio de muchos clientes, que sea de la clase que sea, es una experiencia traumática que en muchas ocasiones va más allá de la mera secuela física para dejar verdaderas secuelas psicológicas en la víctima.

LAS VÍCTIMAS EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Evidentemente no todas las víctimas son iguales. Hay lesionados que se recuperan con más facilidades que otros, pero también hay lesiones que aunque aparentemente curan antes, dejan a la víctima en un estado de shock difícil de curar.

Las victimas en los accidentes de tráfico han sido las grandes olvidadas durante años, donde asociaciones y abogados pedíamos mejoras en la ley que permitiera un resarcimiento justo de sus daños personales y materiales sufridos. La legislación anterior, que databa de 1995, se había quedado obsoleta, y España estaba a la cola de los países europeos en materia de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Después de años de intenso trabajo, el 1 de enero de 2016 vio la luz en nuevo Baremo de Tráfico, trabajado por legisladores, profesionales del sector, asociaciones de víctimas y aseguradoras.

Las mejoras sustanciales del nuevo Baremo se han producido para amparar, principalmente, a los grandes lesionados y a los fallecidos por accidentes de tráfico, es decir, a las víctimas más graves, lo cual debe ser aplaudido para que se pusiera fin a verdaderas injusticias para estas víctimas que se llevaban dando desde hacía años.

Sin embargo, las grandes perjudicadas por este nuevo Baremo han sido las víctimas leves, es decir, los accidentes menores, complicándose la tramitación de estas reclamaciones en beneficio de las aseguradoras, ya que los accidentes leves constituyen la inmensa mayoría de los siniestros.

¿CUÁLES SON SUS DERECHOS?

Lo que pretende con la nueva normativa es proteger a la víctima y sus derechos como tal, es decir, ese derecho a ser indemnizada y resarcida de los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de un accidente de tráfico en el que no son culpables.

Pese a que la ley busca el resarcimiento integro de la víctima, ya sabemos que esto nunca se va a dar en su totalidad, puesto que no hay indemnización que pague la pérdida, por ejemplo, de un ser querido, o la situación en la que queda un lesionado medular, o un estado vegetativo, o un coma irreversible. Y estos casos por desgracia, se dan en nuestro país año tras año.

Los derechos de una víctima en accidente de tráfico pasan por un resarcimiento, por un lado, de los daños personales sufridos a consecuencia del siniestro, que comprenden, según el nuevo Baremo de tráfico, el antes llamado periodo de sanidad, que comprenderá el perjuicio personal básico (tiempo que tardamos en curarnos de las lesiones pero sin estar incapacitado para hacer nuestra vida normal, por ejemplo si no estamos e baja laboral pero estamos recibiendo tratamiento rehabilitador para curarnos),  el perjuicio personal particular (el periodo de curación en el que hemos estado incapacitado para nuestra vida habitual, que puede ser una baja laboral, o bien un tiempo de inmovilización por ejemplo por una fractura de cadera que nos mantiene en reposo absoluto, o una fractura de codo que nos obliga a llevar escayola un tiempo, o incluso una fractura vertebral que implica tener que llevar un corsé) y el perjuicio patrimonial, que a su vez se divide en lucro cesante y daño emergente.

Asimismo tendremos derecho a reclamar tanto las secuelas funcionales que nos queden después de haber terminado el tratamiento médico y haber recibido el alta médica, como las secuelas estéticas derivadas del mismo, como cicatrices o cojeras.

Igualmente tenemos como víctimas derecho a que nos indemnicen por cualquier incapacidad sobrevenida a raíz del accidente, sea parcial, total o absoluta, e incluso una gran invalidez.

Asimismo el derecho a indemnización de la víctima incluye la reparación o restitución de los daños materiales, no solo de nuestro vehículo o motocicleta, sino también de cualquier objeto que portáramos y que resultara dañado en el siniestro.

En los casos de fallecimiento, la percepción de la indemnización correspondiente la recibirán los familiares de la víctima, con las particularidades establecidas en el nuevo Baremo de Tráfico, que mejora de manera sustancial las mismas.

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

Existen en España diversas Asociaciones de apoyo y orientación a las víctimas de accidentes de circulación.

Así, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una Unidad de Coordinación en materia de víctimas de accidentes de tráfico. Su labor es principalmente orientadora, para no dejar desprotegidas a las mismas, funcionando tanto a nivel de acciones para darse a conocer a los profesionales que trabajan en pro de la asistencia y atención a la víctima y a su entorno, como a nivel particular con cada víctima concreta, con asistencia, información y seguimiento de los casos.

Otra de las asociaciones más importantes es DIA, con ámbito de actuación a nivel nacional, formada tanto por víctimas como por profesionales del sector, que tiene una labor de asistencia y apoyo, con más de 10 años de trayectoria.

Otra importante asociación a nivel estatal es ASPAYM, asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados físicos, que lleva funcionando más de 35 años en apoyo de los grandes lesionados, y de sus familias, con asesoramiento y colaboración con las víctimas de accidentes graves y muy graves.

LEGALCAR ABOGADOS

En LEGALCAR abogados defendemos que no hay dos lesionados iguales. Nuestra experiencia nos ha llevado a tramitar y gestionar todo tipo de reclamaciones en defensa de las víctimas de accidentes de tráfico, más leves o más graves. Todas ellas son nuestra razón de ser, poniendo a nuestro equipo de profesionales a nivel jurídico, laboral, pericial y humano a su disposición para hacerles más fácil el trámite de su indemnización por accidente de tráfico, donde lo más importante es que se despreocupen de todo para centrarse en lo más importante, que es recuperarse lo antes posible.

Abogados expertos en accidentes de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito