900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

El pasado 7 de abril, nuestro despacho estuvo invitado por segundo año consecutivo a la entrega de los premios Ponle Freno. Una iniciativa de Atresmedia  como parte de su programa de Responsabilidad Corporativa, que busca premiar a organizaciones y personas comprometidas con la seguridad vial. Dentro de los ganadores se encontraron Opel On star, Pascual, BP, Castrol, RACE, entre otros.

Las categorías a premiar este año fueron: Mejor Acción De Seguridad Vial, Ciudadano Ponle Freno, Premio Axa Innovación y Desarrollo, Premio Ponle Freno Junior y Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral. Los ganadores fueron elegido por el jurado compuesto por grandes personalidades de la seguridad vial y tráfico, entre ellos Bartolomé Vargas el Fiscal de seguridad vial, Mónica Colas subdirectora general de políticas viales de la Dirección General de Tráfico, Carmelo Sanz presidente de RACE, José Quesada, asesor de contenidos de Ponle freno, entre otros.

Matías Prats, conductor de ceremonia, enfatizó “Aquí hay consenso, están todos los partidos políticos, porque todos se sienten juntos, en la misma línea que no sentimos los ciudadanos a  la hora de erradicar la siniestralidad en nuestra carretera”. Comentó también, al inicio de la gala, la preocupación por el aumento de los accidentes y víctimas mortales en el primer trimestre del año. Además invitó a no bajar la guardia, “es el momento de seguir persistiendo tenazmente en esta lucha no podemos dejar de combatirla”.

PREMIOS

Con un total de 95 proyectos presentados, los ganadores fueron:

Mejor acción de Seguridad Vial:

 

Stop Distraer fue la campaña ganadora de esta categoría desarrollada por BP y Castrol en colaboración con RACE. Las tres instituciones han basado su campaña en la creación de una serie de vídeos donde se muestra como los conductores son distraídos por sus copilotos. Además la campaña es acompañada por un estudio que sentencia que 8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche. Lo que ha buscado esta campaña es concientizar a los copilotos sobre el rol tan importante que tienen en la conducción de una forma muy entretenida. Para conocer más sobre esta iniciativa, puedes consultar el website stopdistraer.com

Ciudadano Ponle Freno:

 

En esta categoría el ganador es elegido a través del portal web Ponle Freno, dentro de los tres finalistas La iniciativa “Seguridad vial en Familia” hizo acreedor del premio a Jesús Rodríguez, guardia civil de los equipos de atestados de tráfico. Luego de haberse convertido en padre, Jesús se dio cuenta de la falta de conocimiento por parte de los vendedores de las sillitas de seguridad. Por esto, decidió informarse sobre el tema y dar charlas de seguridad en centros de salud y asociaciones para que las familias estén informadas sobre qué sistema de seguridad les es más conveniente. En 2015 se realizaron más de 20 charlas en Canarias y la Península.

Mejor iniciativa de seguridad vial Laboral:

 

El ganador fue Calidad Pascual con su programa de seguridad vial que lleva implementando desde 2013. El proyecto constó en el estudio de GPS de toda su flota para evaluar recorridos e incidencias, posteriormente se renovó la flota y se procedió a implementar un programa teórico práctico de seguridad vial que se actualiza cada tres meses de forma colectiva. Las sesiones informativas, están dirigidas a más de 700 empleados. Como menciona la compañía “el objetivo de estas formaciones es promover consumos responsables y trayectos más eficientes y seguros”.

Premio AXA Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial:

 

Esta categoría compensa las iniciativas innovadoras de empresas y particulares. El producto o sistema postulado para esta premiación debe ser original e innovador. Por consiguiente el ganador fue Opel,  con su sistema On Star. El nuevo “ángel de la guarda” de la conducción, como lo define la compañía, es un sistema que brinda servicio personalizado al conductor, este sistema es especialmente útil en el caso de colisión, en caso de que se active el airbag de algún coche con este sistema, un asesor se pone en contacto con el coche, si no se obtiene respuesta el asesor avisará a las autoridades competentes, aportando datos de ubicación exacta y estado del vehículos.

Premio Ponle Freno Junior:

 

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) obtuvo la premiación, en 1990 se puso en marcha la campaña “te puede pasar”  la cual surge con la finalidad de concientizar a niños y jóvenes sobre accidentes de tráficos, riesgos y prevención. Un médico y una persona con discapacidad como consecuencia de un accidente, son quienes imparten estas charlas.

Además la misma asociación, tiene otra campaña llamada “Si controlas, vuelves” un programa dirigido a jóvenes mayores de 16 años, donde la charla gira en torno a la conducción por consumo de alcohol y drogas. Es impartida por un monitor en silla de ruedas, que a través de su testimonio, vídeos y actividades prácticas, se les muestra a los alumnos por qué la conducción y alcohol no son compatibles.

8 AÑOS DE PONLE FRENO

 

Además en la ceremonia también sirvió para conmemorar los ocho años de Ponle Freno, iniciativa que ha logrado grandes logros en seguridad vial. Se celebró en la ceremonia la implementación de la asignatura de seguridad vial, aprobado por el congreso. También se celebró la recaudación de 230.000 euros a través de sus carreras, importe que será destinado a proyectos den apoyo de víctimas de accidente de tráfico.

A lo largo de los años Ponle Freno ha colaborado incansablemente a aumentar la conciencia de seguridad vial bajo el lema además Cero Víctimas para 2020. “No queremos asumir como algo cotidiano recibir noticias diarias relativas a muertes en la carretera ni que en ningún ámbito se dé por buena cualquier cifra de víctimas en carretera” mencionan en su página web.

Para este año, el objetivo de Ponle Freno es realizar campañas de concienciación sobre las distracciones mientras se conduce, reconociendo que es la principal causa de los accidentes de nuestro país La distracción ha sido el factor determinante en el 36% de los accidentes. La campaña se realizará con la colaboración de Fundación AXA y utilizando el lema “Más distracción, Menos Seguridad”. Cuñas de radio, spots de televisión y estrategias online serán implementadas.

LEGALCAR ABOGADOS

 

En LegalCar Abogados, aprovechamos la oportunidad para felicitar a Ponle Freno por su octavo aniversario, esperando que cumplan muchos más y que cada vez sean más los involucrados en esta iniciativa.

VII edición de los premios Ponle Freno