¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche aparcado?

¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche aparcado?

¿Sabes qué hacer cuando te dan un golpe en el coche aparcado? Lo peor que nos podría pasar un fin de semana sería que alguien golpease nuestro vehículo estando aparcado ¿y ahora qué?. Las ciudades más turísticas en esta temporada se llenan de gente (y de coches) siendo muy probable que si has dejado tu coche  aparcado en la calle alguien con un error de cálculo impacte, dejando importantes daños materiales. Seguramente a más de uno de nuestros lectores esto le ha pasado y es por eso que queremos explicar en este artículo el procedimiento a seguir en estos casos.

Cada vez son más los casos que se reportan sobre personas que provocan accidentes y se da la fuga. En nuestro despacho hemos gestionado la reclamación de indemnización por lesiones y daños materiales sufridos por un vehículo que se da a la fuga. En estos casos las víctimas tienen mucho desconocimiento e incluso creen que no pueden reclamar porque en teoría no hay contrario responsable conocido.

Sin embargo, para este tipo de casos existe  el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública adscrita al  Ministerio de Economía y Competitividad, así como también a la  Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, como garante universal.

Entonces, ¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche aparcado? Tenemos una buena y una mala noticia, la buena es que si la persona te deja una nota con sus datos, podrán realizar luego el parte amistoso y por lo tanto podrás proceder  a reclamar a la compañía por los daños materiales.

La mala noticia es que si el conductor  no se identifica y no dispones de una póliza de seguros a todo riesgo, deberás ser tú quien realice la reaparición del vehículo, siendo un poco injusto.

Hace poco recibimos una llamada de un chico que se encontraba de vacaciones en Benidorm, dejó su coche debidamente aparcado y cuando volvió de la playa ¡Sorpresa! Le habían destrozado la parte trasera de su coche. Lamentablemente cerca de la zona no había cámaras de seguridad, ni testigos, por lo que el joven no pudo reclamar a nadie.

Caso contrario ocurrió  en Barcelona, cuando una clienta encontró su coche con un fuerte golpe trasero, afortunadamente cerca del lugar había comercios abiertos, quienes llamaron a la policía describiendo al vehículo, el cual fue capturado kilómetros después por las autoridades, pues también tenía ciertos daños en la parte frontal. Por lo tanto, se pudo reclamar a la compañía aseguradora del vehículo, cuyo conductor conducía además bajo los efectos del alcohol.

¿CÓMO RECLAMAR LOS DAÑOS MATERIALES DE UN COCHE?

Si tu coche ha sufrido daños materiales estando aparcado pueden darse múltiples casos:

  • Si el contrario se ha dado a la fuga y no tienes datos sobre el contrario, no podrás reclamar la reparación del vehículo, ya que no habrá un tercero responsable conocido y el Consorcio de Compensación de Seguros rechazará la reclamación.
  • Si el contrario se ha dado a la fuga pero tienes datos, por ejemplo, has visto el golpe o tienes testigos, es primordial que llames a la policía y que levanten el oportuno atestado. Tras la peritación del vehículo en un taller de confianza, podrás reclamar la reparación al Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Si el contrario golpea tú vehículo y te deja sus datos, la reclamación se dirige directamente contra la compañía de seguros del responsable.

 

APLICACIONES MÓVILES QUE FACILITARÁN EL PARKING

 

En las grandes ciudades, turísticas y ahora en verano las que tienen playa, puede ser una completa pesadilla aparcar, para evitar un mal rato puedes descargar alguna de estas aplicaciones que harán tu vida un poco más fácil.

Se han desarrollado dos tipos de aplicaciones, con relación a los parkings, unas te permiten pagar a través del móvil y otras te permiten conseguir lugares para estacionarte. Con respecto a las primeras deberás primero asegurarte que el ayuntamiento donde te encuentres, permite el pago utilizando el móvil, una vez comprobado, deberás buscar la aplicación de ese lugar por ejemplo en Madrid se encuentra: Epark, Eysamobile, entre otras. Sin embargo ciudades más pequeñas tienen apps específicas.

Aunque utilizar estas aplicaciones puede representar una comodidad para los conductores, debes prestar atención, pues probablemente te salga más caro, la OCU ha realizado un estudio hablando sobre dichas apps, donde expresan que muy pocas especifican el cobro de comisiones extra. Por lo que sí es muy cómodo el uso de estas, pero no precisamente más barato.

Con respecto al otro tipo, se encuentra WazyPark, la cual te ayuda a conseguir plazas para aparcarte cerca de tu zona. Disponible en sistemas operativos IOs y Android, cuenta además con muy buenos comentarios de usuarios, quienes aseguran que funciona incluso en poblaciones pequeñas, lo cual puede ser de mucha utilidad, sobre todo en vacaciones, donde muchas ciudades se llenan de coches.

¿Y SI OLVIDO DÓNDE HE APARCADO?

 

En muy común sobre todo en pueblos con callecitas muy pequeñas y parecidas, olvidarte de dónde has aparcado el coche, no, no lo niegues seguro que también te ha pasado. Para solucionar este problema, Google ha incorporado a sus sistemas de tarjetas llamado “Google Now”, la opción de indicar dónde has aparcado tu coche.

¿Cómo funciona? Debes indicarle a la aplicación como sueles moverte, pues solo así se activa la tarjeta de aparcamiento, esto lo realizas en el botón de personalizar, tocas en como sueles moverte el icono del cochecito y ya está, a través del GPS la aplicación entenderá que te has aparcado y debe aparecerte una tarjeta con un mapa que indica la ubicación. Ten cuidado porque si  descartas el mapa y no te das cuenta habrás perdido la ubicación. Debes tener en cuenta que no es perfecto, te da una ubicación referencial, por lo que debes usar tu sentido común.

Si esto te parce complicado, otra opción práctica es a través de Whatsapp, enviarle a alguno de tus compañeros de viaje la ubicación en el momento en el que te has aparcado. Debes esperar a que la ubicación se ajuste un poco, porque si envías sin darte puedes enviar una ubicación errónea. Al igual que pasa con Google Now, la ubicación no es exacta, realmente antes de enviar te avisa cuantos metros de precisión tiene.

Desde LegalCar Abogados esperamos que disfrutéis del verano con precaución, no olvides aparcar en zona permitidas, no quieras ganarte una multa, ten cuidado al realizar las maniobras de aparcamiento. Y por favor si chocas con un vehículo deja una nota con tus datos personales, recuerda que la mejor forma de cambiar el mundo, es empezar nosotros mismos el cambio.

Calcular indemnización por accidente de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito