¿Cuánto tarda en pasarse el efecto del alcohol?

¿Cuánto tarda en pasarse el efecto del alcohol?

¿Te ha pasado que a la mañana siguiente de una súper fiesta sigues sintiendo los efectos del alcohol en tu cuerpo? Esto se debe a la curva de alcoholemia, la cual indica que se pueden sentir los efectos del alcohol hasta 12 horas después de su consumo, de hecho según informes de la DGT el alcohol deja de tener efectos en el cuerpo 19 horas después, pero esto depende de muchos factores que te explicaremos a continuación.

La curva de alcoholemia o la Curva de Widmark es un gráfico que explica la forma en la que se absorbe el alcohol en el cuerpo, estudios indican que el alcohol puede presentar efectos desde los cinco minutos siguientes a su consumo, pero comienza su fase ascendente a partir de los 30 minutos después de la última copa. A partir de los 90 minutos comenzaría la fase descendente.

Tienes que tomar en cuenta que el alcohol afecta de manera diferente a las personas, pues son muchos los factores que influyen, entre ellos el sexo, la edad y la contextura física. Según estudios científicos las mujeres absorben más rápido el alcohol que los hombres, por los que pueden presentar síntomas relacionados antes que un hombre de misma edad y contextura.

Además, se debe tomar en cuenta la rapidez con la que se consume la bebida, no es lo mismo tomarse una copa en una hora, que tres en el mismo periodo de tiempo, explica la DGT que mientras más rápido se beba, más rápida será la absorción. Algunos recomiendan beber un vaso de agua entre cada copa.

¿Has notado que cuando bebes cerveza o vino tardas más en sentir los efectos del alcohol? Esto se debe a que las bebidas fermentadas se absorben más lentamente, además tienen menor graduación etílica. ¿Disfrutas del Ron con ´Cocacola´ o del Vodka con ´Sprite´? Combinar las bebidas destiladas con gaseosas aceleran la absorción de estas. Además influye la temperatura del licor, las bebidas calientes se absorben con mayor rapidez.

Otro factor influyente en la absorción del alcohol que seguro si conocías es el hecho de comer antes de beber. Comer hace que el alcohol pase por sangre más lentamente. Por otra parte, el peso también es un factor a tomar en cuenta.

Si suples las horas de sueño, por horas de fiesta, es muy probable que la despertar todavía sientas los efectos del alcohol en tu cuerpo, de hecho si te hicieran una prueba de alcoholemia, esta podría dar positivo.

Con respecto a esto último, Ford ha realizado un vídeo para informar que conducir con resaca es igual de peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol.

Además, la Universidad Brunel, ubicada en Londres ha realizado un estudio, en donde estudiaron diferentes circunstancias relacionadas a la conducción, descubrieron que los estudiantes que condujeron bajo los efectos del alcohol tenían tendencias a conducir superando los límites de velocidad, aumentando las distracciones y cometieron más infracciones.

Cuando tenemos resaca, generalmente también tenemos deshidratación, la Universidad de Loughborough en Reino Unido, explicó en una de sus publicaciones que conducir deshidratado es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol, llegando a cometer el mismo porcentaje de errores.

La resaca puede provocar también sensación de fatiga y somnolencia, lo cual puede ser muy peligroso para la conducción. No olvides que si tienes fatiga, depresión, o estas saliendo de un resfriado también es muy probable que sientas antes los efectos del alcohol.

Esta tabla te sirven de guía para saber la cantidad de alcohol que es seguro beber, sin embargo, recuerda que son muchos los factores que influyen en la absorción del alcohol, no te confiés y recuerda que la mejor y más segura tasa de alcohol es 0,0

efecto del alcohol

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita