900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

 

Indemnización accidente en taxi

 

Te ayudamos a calcular la indemnización por accidente en taxi que te mereces. Tanto si eres taxista como ocupante de un taxi y tienes un accidente tienes derecho a reclamar.

La reclamación se hará a la compañía del vehículo culpable. Por tu parte, si eres conductor de un taxi y has sufrido un accidente provocado por otro conductor o formas parte de un siniestro con una concurrencia de culpas entre ambos, tienes derecho a recibir una compensación económica.

 

Accidente en taxi

Como ocupantes de un vehículo privado o de un taxi tenemos derecho a que el seguro abone los gastos del tratamiento médico necesario para la recuperación o mejoría de las lesiones, así como la indemnización. Mientras, los taxistas tendrán derecho a una indemnización cuando no sean culpables exclusivos del accidente.

La valoración económica puede ser más o menos amplia, ya que depende del tipo de impacto, su intensidad, posición o situación en el momento de sufrir la colisión, y por último cada lesionado cura de forma distinta, por lo que la valoración de la indemnización nunca será igual para dos personas, ya que somos todos diferentes y curamos de forma distinta.

Somos abogados especialistas en accidente de taxi y si eres taxista u ocupante de un taxi podemos conseguirte la máxima indemnización.

Consulta gratuita

Somos abogados especialistas en accidente de taxi y si eres taxista u ocupante de un taxi podemos conseguirte la máxima indemnización. A todos nos toca utilizar un taxi de vez en cuando, por lo que es importante que conozcamos qué hacer en caso de sufrir un accidente en taxi.

Muchos clientes que han comenzado la tramitación con otra compañía, llaman para consultarnos si la indemnización que le ofrecieron es adecuada, se sorprende al darse cuenta que la compañía le ha dicho que acepte una oferta que suele hacer hasta 50% más baja de lo que le corresponde.

Si no estás de acuerdo con las ofertas realizadas por tu compañía tienes derecho a demandar y comenzar un proceso judicial, donde un juez será quien decida, en base al análisis de la documentación y las periciales médicas, aportadas por ambas partes. En caso de acudir a juicio, debes contratar los servicios adicionales de un perito médico y un procurador.

Aunque comenzar un juicio en contra de una compañía puede parecer imposible de ganar, no lo es si cuentas con la representación de un LegalCar, con conocimientos y experiencias.

INDEMNIZACIÓN PARA EL TAXISTA

Si en tu jornada laboral sufres un accidente provocado por la imprudencia de algún otro conductor, tienes derecho a una indemnización.

Para iniciar la reclamación, debes aportar a la compañía contraria todos los informes médicos por tus lesiones, en estos deben estar detalladas las secuelas y los días por perjuicio personal básico y perjuicio personal moderado.

Si como consecuencia del accidente has incurrido en otro tipo de gastos, como transporte, farmacia entre otros, deberás aportar las facturas para reclamar la indemnización.

Como taxista también tienes derecho a recibir una indemnización por el lucro cesante, que corresponde a la cantidad de dinero que presuntamente se iba a ganar pero como consecuencia del accidente no se ha recibido.

En referencia a los daños materiales, la compañía indemnizará los daños correspondientes a la reparación del vehículo, siempre y cuando las reparaciones no sobrepasen el valor venal del taxi.

INDEMNIZACIÓN COMO PASAJERO DE TAXI

Si eres ocupante de un taxi que ha sufrido un accidente, tienes derecho a una indemnización completa, sin importar si la responsabilidad del accidente ha sido del taxista.

En este sentido al igual para reclamar la indemnización se debe aportar a la compañía responsable (dependiendo de quien haya sido el responsable del accidente) la documentación médica que acredite las lesiones y otros documentos que estén relacionados a gastos generados por el accidente.

INDEMNIZACIÓN POR PARALIZACIÓN DE TAXI

Si eres taxista y sufres un accidente de tráfico tienes derecho a recibir una indemnización por la paralización de tu taxi, se llama “lucro cesante” este concepto complementaría la compensación por lesiones y daños materiales derivados del accidente.

Para tener derecho a una cuantía por accidente de taxi y de tráfico en general hay que cumplir una serie de requisitos:

Acreditar la culpa: solo tienen derecho a recibir una cantidad el que no sea responsable absoluto del accidente.
Acudir a urgencias dentro de las 72h siguientes al siniestro si has sufrido lesiones.

En el caso de que el taxista esté lesionado, pero el vehículo pueda entrar en circulación, este podrá contratar a un conductor para que trabaje el taxi y sus honorarios pueden ser cobrados a la compañía en concepto de daño emergente.

¿QUÉ CUBREN LOS SEGUROS DE TAXI?

Todo vehículo debe contar con un seguro de responsabilidad civil, pero en el caso del taxi debe ser más amplio.

Dentro de las coberturas, hay desde seguros a terceros hasta seguros a todo riesgo.

Siempre es preferible contratar como mínimo un seguro a terceros ampliado, que aumente las coberturas básicas tanto para el conductor como para los ocupantes.

¿QUIÉN ME PAGA LOS DAÑOS?

Los daños ante el choque de un taxi, tanto personales como materiales, serán abonados por la compañía de seguros del responsable del accidente.

En el caso de los ocupantes o pasajeros del taxi, si el conductor del mismo no es el culpable, ocurre igual que para el supuesto del conductor, y podrán reclamar a la aseguradora del tercero responsable.

Pero si el culpable es el propio conductor del taxi en el que viajan, podrán reclamar también, pero en este caso a la compañía de seguros del taxi.

EL INFORME MÉDICO Y LAS PRUEBAS

Los informes médicos y las pruebas diagnósticas para determinar el alcance de las lesiones sufridas son fundamentales de cara a la reclamación de la indemnización que corresponda.

La aseguradora no va a pagar por ninguna lesión que no aparezca desde los primeros informes médicos dentro de las 72 horas posteriores al accidente. Tampoco indemnizará por secuelas si no aparecen claramente determinadas en los informes de alta y en las pruebas diagnósticas.

No es muy habitual, pero puede darse el caso de que en un accidente de tráfico se vean involucrados dos taxis, y que a su vez pueden ir con o sin pasajeros.

En estos casos, el taxista que haya resultado culpable exclusivo del siniestro, no puede reclamar, pero sí sus pasajeros, que reclamarán a la propia compañía del taxi en el que viajaban.

En cuanto al taxista no responsable, y sus pasajeros en caso de llevarlos, podrán reclamar por los daños y perjuicios a la compañía de seguros del taxi culpable del accidente.

ACCIDENTE CON UN VEHÍCULO QUE NO ES TAXISTA

Si el taxista sufre un accidente y el culpable es otro vehículo, podrá reclamar por los daños sufridos tanto el taxista como los pasajeros del taxi a la compañía de seguros del responsable.

Es muy importante acreditar esa responsabilidad, para lo cual es necesario contar o bien con un parte amistoso debidamente rellenado y firmado por ambos conductores y donde deben hacerse constar los datos de los pasajeros del taxi si han resultado lesionados para que luego puedan reclamar, o bien con un Atestado o Parte de Accidente emitido por los agentes de la autoridad, que determine de manera clara la culpabilidad.