900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito
 

Indemnización por accidente de coche

 

¿Tienes que reclamar una indemnización por accidente de coche? Conoce qué necesitas para hacer la reclamación de los daños y perjuicios sufridos, cómo se valoran y cómo calcular la compensación económica que tienes derecho a recibir.

Todos sabemos que cuando sufrimos un siniestro con nuestro coche y no somos culpables podemos reclamar una compensación. Sin embargo, no hay dos sucesos iguales.

Todo el proceso dependerá de muchos factores que condicionarán la cantidad final a recibir como compensación.

 

Calcular una indemnización por accidente de coche

 

A la hora de calcular la compensación económica a recibir por accidente de coche habrá que tener en cuenta todos los factores que serán determinantes a la hora de hacer una valoración de los daños y perjuicios sufridos.

Por otro lado, la cuenta se realiza tomando como base normativa el Baremo de Tráfico. Este establece los requisitos y factores que hay que aplicar para calcular la cantidad que nos corresponde.

La compañía de seguros responsable tiene que hacerse cargo de todos de los perjuicios sufridos por la víctima y esto comprende:

 

  • Los daños materiales, que incluyen la reparación del vehículo o el pago del siniestro cuando el arreglo supera el valor venal del mismo. Así como la restitución o pago de cualquier objeto dañado en el siniestro, como pueden ser navegadores, equipaje, teléfonos, gafas, etcétera.
  • Los daños personales, es decir, las lesiones sufridas. Se indemniza el tiempo que la víctima haya tardado en curarse desde la fecha del accidente hasta su alta médica (perjuicio personal básico y particular). Por otro lado también se atiende a las secuelas funcionales y/o estéticas que le hayan quedado, así como las operaciones quirúrgicas para solucionar sus lesiones o cualquier tipo de incapacidad sobrevenida a raíz de las mismas; entre otras cosas.
  • Perjuicio patrimonial, que incluye tanto el lucro cesante (cantidades que el accidentado ha dejado de percibir a causa del siniestro, como descuentos en una nómina por estar de baja o el lucro de los taxistas) como el daño emergente (cualquier gasto derivado del mismo, como los de farmacia, pruebas diagnósticas, rehabilitación o desplazamientos).

Consulta gratuita

Cuando sufrimos un accidente de tráfico tenemos derecho a ser resarcidos de cuantos daños y perjuicios hayamos sufrido, y a percibir  una indemnización. Desde LegalCar abogados, como  especialistas en indemnizaciones por accidente de coche, vamos a dar unas pautas básicas que hay que saber desde el principio, distinguiendo entre daños materiales y daños personales.

En primer lugar corresponde una indemnización por los daños materiales y la reparación del vehículo. La indemnización será efectiva si la aseguradora entiende que los daños materiales no son superiores al valor venal del vehículo , es decir, que no cueste más arreglarlo  que comprar uno de las mismas características. Dicha práctica está permitida en base al principio de enriquecimiento injusto que  alega la aseguradora,  alegación que  es correcta en base a la jurisprudencia actual, pero también es cierto que recientemente existe una Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que no ha aplicado dicho principio dejando abierto la posibilidad de reclamar la reparación completa.

En segundo lugar se puede reclamar la indemnización por las lesiones sufridas en el accidente.  La valoración de las lesiones debe realizarla un perito médico especialista en valoración de daño corporal, que será quien fije en su informe médico pericial la valoración de las lesiones conforme a Baremo Legal de Tráfico. Esta valoración es, por así decirlo, la «traducción» de lenguaje médico a lenguaje jurídico de los daños personales sufridos en el siniestro.

Es interesante contar con un letrado experto en accidentes de coche a fin de poder llevar el procedimiento desde el principio y poder recomendar que documentación, tratamiento y seguimiento médico es el necesario a fin de poder realizar la reclamación con la mayores opciones de éxito y evaluando que riesgos y problemas pueden surgir con la aseguradora.

La Demanda de los hechos hay que interponerla dentro del año siguiente a la ocurrencia de los hechos, como así establece la Ley de Enjuiciamiento Civil. La elección del perito médico corresponde a la parte demandante, es decir, víctima y su letrado. El abogado experto será el que recomienda cuando presentar la Demanda para que el procedimiento no se alargue y el perito médico tenga en cuenta la evolución médica.

En tercer lugar tenemos derecho a que se nos abone todos los gastos generados dentro de la sanidad, es decir que si para nuestra recuperación hemos necesitado un fisioterapeuta y su factura está dentro del tiempo que el forense ha considerado necesario para curar , la compañía aseguradora culpable del accidente tendrá que abonarlo. Así mismo ocurre con los gastos como medicamentos, material médico o terapéutico (muletas, férulas, etc). Es importante guardar las facturas acreditativas de cualquier gasto sufragado.

También se puede reclamar los gastos derivados del transporte como puede ser un coche de sustitución, facturas de taxi o metro o autobús. Para ello lo primero es justificar su necesidad, lo segundo es justificar que cuando se utilizó el vehículo no estaba arreglado el propio, o que dichas facturas de taxi son de desplazamiento al hospital. Igualmente el abogado especialista dará las explicaciones necesarias para que los gastos sean justificados suficientemente y puedan ser solicitados.

Los bienes y objetos dañados en el accidente también pueden ser reclamados (gafas rotas, ordenadores, móviles,  etc). El problema viene cuando tenemos que justificar que se han roto en el accidente y que son propiedad nuestra, ya que la aseguradora  pedirá facturas, y que demuestre que se llevaban en el momento del accidente.

Las aseguradoras, antes de abonar los daños, lesiones o gastos solicitaran las pruebas necesarias para acreditar que no se trata de un fraude, no abonando aquellas que entiendan que son desproporcionadas, no justificadas o simplemente las que crean que no  corresponden por no derivarse del accidente, por eso es importante contar lo más rápidamente con un abogado especialista,  que pueda asesorar a la víctima sobre cómo documentar y como demostrar cada partida, y que va a tratar de conseguir la mayor indemnización que  pueda corresponderle.

En LegalCar Abogados somos especialistas en la reclamación de indemnización por accidente de coche en función a los daños sufridos en el mismo.