Indemnización por accidente de coche

 

¿Tienes que reclamar una indemnización por accidente de coche? Conoce qué necesitas para hacer la reclamación de los daños y perjuicios sufridos, cómo se valoran y cómo hacer el cálculo de la indemnización.

Todos sabemos que cuando sufrimos un siniestro con nuestro coche y no somos culpables podemos reclamar. Sin embargo, no hay dos sucesos iguales.

Todo el proceso dependerá de muchos factores que van a condicionar la cantidad final a recibir como compensación.

 

Calcular una indemnización por un siniestro de coche

 

A la hora de calcular una indemnización por accidente de coche, habrá que tener en cuenta todos los factores que serán determinantes a la hora de hacer una valoración de los daños y perjuicios sufridos.

Por otro lado, la cuenta se realiza tomando como base normativa el denominado Baremo de Tráfico, que establece requisitos y factores que hay que aplicar cuando al calcular la cantidad que nos corresponde.

La compañía de seguros responsable tiene que hacerse cargo de la totalidad de los perjuicios sufridos por la víctima, y esto comprende:

 

  • Los daños materiales, que incluyen la reparación del vehículo o el pago del siniestro cuando el arreglo supera el valor venal del mismo, y la restitución o pago de cualquier objeto dañado en el siniestro, como pueden ser navegadores, equipaje, teléfonos, gafas, etcétera.
  • Los daños personales, es decir, las lesiones sufridas. Se indemniza, por un lado, el tiempo que la víctima haya tardado en curarse desde la fecha del accidente hasta su alta médica (perjuicio personal básico y particular). Mientras que por el otro se atiende a las secuelas funcionales y/o estéticas que le hayan quedado, así como operaciones quirúrgicas de sus lesiones o cualquier tipo de incapacidad sobrevenida a raíz de las mismas, entre otras cosas.
  • Perjuicio patrimonial, que incluye tanto el lucro cesante (cantidades que el accidentado ha dejado de percibir a causa del siniestro, como descuentos en una nómina por estar de baja o el lucro de los taxistas) como el daño emergente (cualquier gasto derivado del mismo, como los de farmacia, pruebas diagnósticas, rehabilitación o desplazamientos).

Consulta gratuita

Reclamar indemnización por un accidente en un túnel

Reclamar indemnización por un accidente en un túnel

En caso de accidente en el interior de un túnel, es importante tener en cuenta que en casi todos ellos existen cámaras que graban la circulación, y que, en caso de accidente, pueden ser decisivas a la hora de determinar como ha ocurrido el siniestro.
Como calcular valor venal de un vehículo dado siniestro

Como calcular valor venal de un vehículo dado siniestro

Un vehículo se considera siniestrado cuando después de un siniestro el importe de la reparación es mayor que el propio valor del vehículo. Sin embargo, la mayoría de las compañías lo consideran cuando es superior a la suma asegurada.