En caso de accidente sin seguro

En caso de accidente sin seguro

LegalCar explica el accidente sin seguro siendo no culpable y las opciones que tienes de recibir tu indemnización por accidente. Te explicamos qué tipo de problemas puede tener un conductor en caso de accidente sin seguro.

LOS ACCIDENTES SIN SEGURO

En los accidentes sin seguro es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo del pago a las víctimas. Parte del dinero recaudado de las multas por conducir sin seguro va directamente al Consorcio. Las aseguradoras también derivan una parte de las primas de todos sus vehículos a un fondo gestionado por el Consorcio.

¿CÓMO?

La normativa actual obliga a disponer de un seguro de automóvil para poder circular. Esto supone una cobertura mínima de responsabilidad civil que deben tener todos los vehículos que circulen por las carreteras españolas. Con este seguro se responderá de los daños materiales y personales causados en caso de siniestro entre dos o más vehículos y cubrirá los gastos provocados a terceros.

En este caso, en primer lugar va a recibir una sanción económica administrativa que va desde los 601 euros a los 3.005 euros dependiendo de varias circunstancias: tipo de vehículo, el tiempo que lleva sin seguro, si estaba detenido o en movimiento. En ciertos casos podría retirársele el vehículo durante un tiempo o precintarlo con cargo al propietario durante un mes hasta que el seguro se encuentre en vigor. Si el conductor fuera reincidente y además tuviera antecedentes por conducir sin seguro se puede quedar sin coche durante tres meses haciéndose cargo de los gastos del depósito municipal durante ese tiempo.

¿QUÉ OPCIONES TIENES?

Siendo el contrario responsable del accidente y sin seguro para circular podrá reclamar lo que corresponda a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Es indispensable rellenar el parte amistoso adecuadamente con los datos y firma del conductor culpable para tenerlo como prueba. Si no está de acuerdo en firmar se debe llamar a la Policía o Guardia Civil para que levante un atestado y quede constancia de la responsabilidad del siniestro y de que no circula con seguro. Esto es importante porque si el Consorcio no tiene una prueba clara de que el responsable del siniestro no tiene seguro puede poner problemas a la hora de pagar.

En cuanto a los daños materiales y personales de la víctima será necesario demostrarlos. Los materiales deben ser peritados por el Consorcio para repararnos el coche. Los personales hay que acreditarlos con los informes médicos correspondientes. Para ello deberemos ir a un centro sanitario antes de las 72 horas posteriores al accidente. Deberemos aportar las pruebas e informes médicos para demostrar el tiempo de curación que hemos necesitado así como el alta del médico que corresponda para que se indiquen las secuelas derivadas del siniestro, necesario a la hora de reclamar. Además si hemos estado impedidos para realizar nuestras cotidianas o para ir a trabajar nos tendrán también que indemnizar.

Si eres culpable del accidente y sin seguro lo más aconsejable es que acudas a LegalCar. Hay casos en los que el perjudicado no sabía que circulaba sin seguro por eso habrá que contactar con la aseguradora para saber si se le notificó la cancelación. Ellas están obligadas a informar al cliente y al Consorcio de Compensación de Seguros de la cancelación de ese seguro. En estos casos las víctimas siempre podrán reclamar y tienen derecho a ella a pesar de no haber seguro, si demuestran el accidente con un parte amistoso o un atestado de la Policía.

LEGALCAR

En el caso de sufrir un accidente sin seguro siendo o no culpable del siniestro, lo más recomendable es contactar con LegalCar ya que en estas circunstancias no es fácil saber qué hacer y hacia dónde ir. Desde LegalCar intentamos ofrecer una visión clara de las circunstancias en la que se encuentra la víctima, qué puede hacer y qué es lo más recomendable.

Recuerde que siempre se debe llevar el seguro del coche en vigor. Es una obligación según la normativa actual y sus consecuencias como hemos explicado pueden ser muy graves.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita