Accidentes en carril bici

Accidentes en carril bici

El carriles bici está para que los ciclistas dispongan de una vía exclusiva y evitar  accidentes de tráfico, pero peatones y ciclistas son atropellados, sin embargo, muchos ciclistas han mostrado su desacuerdo con estos, pues consideran que la calzada puede ser compartida, solo se necesita un poco de conciencia por parte de los conductores.

Aunque los carriles brindan una sensación de tranquilidad y seguridad, no son poco comunes los accidentes de tráfico ocurridos en estos. En Zaragoza, hace unos días, una mujer de 71 años fue atropellada al bajar de un autobús en una zona señalizada como carril bici, la mujer ha sido trasladada a urgencias, pero no se ha conocido más sobre su estado de salud. En Madrid a comienzos de mes de octubre se reportó también un accidente, porque una furgoneta atropelló a un ciclista al invadir el carril bici para cruzar una calle.

EL CARRIL BICI

En España están aumentando los kilómetros de carril bici, en Sevilla hay alrededor de 160 kilómetros, Barcelona dispone de más de 116 Kilómetros, en Madrid la administración ha anunciado la creación de 30 Kilómetros de carril bici, Zaragoza dispone también de 130 kilómetros y son cada vez más las ciudades que se suman a la promoción de la bici como medio de transporte, por lo que facilitan la construcción de dichos carriles.

Para un usuario novel de bici urbana el circular por el carril bici puede generarle confianza, pero también confusión, ¿Debo solo circular por el carril bici? ¿Qué pasa si circulo por la calzada? Son muchas las preguntas que pueden surgir. En países en donde las bicis son muy utilizadas, el conducir fuera de un carril bici en países como Alemania o Dinamarca puede acarrear una multa.

En este sentido, en España la DGT ha agregado una nueva señal de tráfico que indica la presencia de carril bici, y que prohíbe al resto de vehículos o peatones que no pueden utilizarlo, sin embargo la DGT ha explicado que dicha señal no indica que los usuarios de bicicleta no puedan utilizar la calzada, pero el conflicto se genera cuando al leer la ley el artículo 155 del Código de Tráfico y seguridad vial indica:

“R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla”.

Debido a la duda que se genera lo mejor es que te acojas a lo que indica la ley, pues según algunos blogs de bici algunos ciclistas han sido multados por conducir fuera del carril bici, por lo que ante la duda lo mejor es evitar circular por la calzada en presencia de esta señal.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO COMO PEATÓN

Ha pasado en muchas ocasiones que los peatones invaden el carril bici por descuido o desconocimiento provocando un accidente, estos casos han provocado incluso muertes, la más famosa de ellas fue la de Diputada Muriel Casals, quien fue atropellada por un ciclista que circulaba por el carril bici, la fallecida cruzó indebidamente provocando el fatídico accidente.

En estos casos el peatón no tiene derecho a una indemnización, pues se asume que ha cruzado indebidamente, por lo que el accidente ha sido provocado por su culpa, de hecho será el peatón quien deba indemnizar al ciclista por sus lesiones y heridas, en caso de que el peatón no tenga medios suficientes para indemnizar a la víctima, será embargo, si tampoco tiene nada que le pueda ser embargado, la deuda recaerá sobre él y dependerá del juzgado el cómo deba pagarla.

Si por el contrario, el peatón circulaba adecuadamente, por ejemplo por una acera,  y el ciclista lo atropella, es este quien deba hacerse cargo de la indemnización del peatón es el usuario de la bici, pues el accidente ha sido provocado por su imprudencia.

INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO COMO CICLISTA

Son los tipos de accidentes más comunes dentro de los ciclistas y suelen ser bastante graves, debido a la desprotección de los ciclistas. Como en todos los tipos de accidentes, la indemnización dependerá de la responsabilidad. En el caso de los accidentes en carril bici es muy probable que la culpa sea del otro vehículo involucrado, pues por lo general suelen invadir el carril.

En este sentido, la compañía aseguradora del vehículo involucrado deberá hacerse cargo de la indemnización por las lesiones y daños personales del ciclista. Para reclamar la indemnización se necesita contar con el atestado realizado por la guardia civil o la policía, pues el documento donde se acredita la dinámica del accidente.

También necesitas para reclamar la indemnización todos los documentos acreditativos de tus lesiones, es decir los informes médicos, es muy importante que sean todos y que estén completos y detallados, igualmente debes aportar los documentos que indiquen tu baja laboral  y tratamiento rehabilitador.

Recuerda que las indemnizaciones son la suma de varios conceptos como puntos por secuelas, días de baja, daño patrimonial, entre otros, además se toma en cuenta la edad del lesionado para el cálculo de la cuantía por secuelas.

Con nuestra calculadora de indemnización puedes consultar una aproximación de tu indemnización, pero cada caso es único, por lo que mejor es que consultes con LegalCar todo lo referente a tu accidente, sin ningún compromiso.

Es muy importante que contrastes los servicios de un abogado para accidentes en bici, para que obtengas una adecuada indemnización, sobre todo en los accidentes de ciclistas porque suelen tener heridas graves y en muchas ocasiones la aseguradora intenta subestimar dichas lesiones, perjudicando así al lesionado.

LEGALCAR

En nuestro despacho contamos con LegalCar, quienes lucharan porque obtengas tu indemnización, pues nuestro compromiso es 100% con nuestros clientes.

Para contactarnos puedes llamarnos gratuitamente al 900 901 450, estamos disponibles para ayudarte las 24 horas.