¿Por qué son importantes los atestados?

Los Atestados son importantes porque se van a convertir en el medio de prueba más fiable si tienes un accidente de tráfico para determinar cómo se ha producido.

Es necesario demostrar el modo en el que ha ocurrido un siniestro. Porque, si tú eres culpable exclusivo no puedes reclamar indemnización por los daños que hayas tenido pero, si el culpable es el contrario, tienes derecho a que te paguen todos los perjuicios sufridos.

Muchos accidentes se producen de manera que es complicado determinar la responsabilidad, y te encuentras con que:

  • La otra parte niega la culpa y su compañía no quiere hacerse cargo de los daños.
  • Existen dudas sobre la forma en la que ha ocurrido o hay versiones contradictorias.
  • El accidente se ha producido con culpa de ambas partes.

En todos estos casos, si no demuestras la responsabilidad, la compañía de seguros te negará el pago de la indemnización.

El Atestado es el principal medio de prueba que vas a tener para poder demostrar la dinámica del accidente.

Se trata de un documento administrativo, en el que los agentes de la autoridad (Policía o Guardia Civil, según el caso) hacen constar una serie de Diligencias en relación a unos hechos que pueden estar considerados como delito.

El Atestado incluye una inspección ocular del lugar, posiciones finales en que quedan los vehículos intervinientes, huellas de frenada o los vestigios que hayan quedado en la calzada, que ayudan a esclarecer los hechos.

Y finaliza con un juicio crítico donde los agentes exponen sus conclusiones sobre cómo ha ocurrido el siniestro y quien es el responsable.

Es muy importante que, en caso de duda, si el contrario se niega a firmarte un parte amistoso en el momento, o te pone pegas para reconocer los hechos, avises siempre a los agentes de la autoridad para que acudan al lugar en el momento.

En muchos accidentes, el Atestado se convierte en el medio de prueba clave que vas a tener para demostrar que no eres culpable y tienes derecho a reclamar una indemnización.

LEGALCAR

En LEGALCAR abogados conocemos la importancia de este medio de prueba y nos ocupamos de facilitar a las víctimas la gestión rápida para solicitar un Atestado como paso previo para reclamar los daños y perjuicios que puedan tener.

Como especialistas en accidentes de tráfico, sabemos que un Atestado puede dar la vuelta a un accidente controvertido donde la aseguradora pone pegas o niega el pago de la indemnización.

Si has sufrido un accidente de circulación, no esperes para informarte y contacta desde cualquier punto de España con LEGALCAR. Nuestro equipo profesional te ayuda a tramitar tu reclamación desde el primer momento los 365 días del año.