900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Todos los días recibimos llamadas de personas contándonos sus casos, en muchas ocasiones estos nos dicen “¿Puedo denunciar al culpable? Y la respuesta es No, ¿Por qué? Principalmente porque ya no se puede denunciar por accidente de tráfico. ¿Desde cuándo? Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015 el 1 de julio de 2015, con el que quedó derogado todo el bloque del Código Penal dedicado a las faltas.

Si eras de los que no sabías, probablemente te estés preguntando ¿y ahora qué? En este artículo te contaremos como se tramitan desde el cambio de ley los accidentes de tráficos.

DENUNCIA VS. DEMANDA POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

Estos dos términos suelen generar bastante confusión, incluso podemos pensar que es lo mismo, para explicarlo mejor nuestro abogado Antonio Guerra nos explicará la diferencia:

            “La principal diferencia entre ambos términos es que la denuncia es un procedimiento penal y la denuncia un procedimiento civil. Anteriormente se establecían dos procedimientos, uno penal contra el conductor culpable y uno civil contra la compañía. En estos procedimientos el lesionado era evaluado gratuitamente por el médico del juzgado, lo cual era beneficioso para la víctima, pues no tenía que abonar una cuantía extra.

            Hay que tomar en cuenta que se han realizado tres cambios en la ley que perjudican al lesionado, el primero fue el del Código Penal, el segundo ocurrió en Octubre del año pasado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento y el tercero que entró en vigor en Enero de este año, la Reforma del Baremo de Tráfico.

            Actualmente el procedimiento a seguir es a través de la vía civil, se interpone una demanda contra la compañía directamente, para este procedimiento se requiere que el demandante –el lesionado- contrate los servicios de un perito médico y un procurador. Esta reclamación es ahora más compleja y en caso de que se pierda el pleito hay un riesgo de costas que deberá pagar el lesionado”

Actualmente solo se puede denunciar al conductor culpable en caso de que haya un delito contra la seguridad vial, por ejemplo una alcoholemia, exceder los límites de velocidad en vías urbanas e interurbanas, conducir sin carnet, conducción temeraria, entre otros.

COMO REALIZAR UNA RECLAMACIÓN DE UN  ACCIDENTE DE TRÁFICO

Actualmente los pasos a seguir tras un accidente de tráfico son los siguientes:

  •  Disponer de Atestado o Parte Amistoso: Es el documento fundamental, para iniciar un trámite, pues es en el que se específica las responsabilidades del accidente, es decir, en este documento podrás saber si tienes derecho o no a una indemnización –si eres conductor- y por lo tanto a que compañía debes reclamar.
  •  Compilar toda la Documentación Médica: El éxito de una indemnización depende en gran porcentaje de la documentación que acredite las lesiones, dicho informe debe ser lo más detallado posible. Si has acudido a urgencias o a tu médico de cabecera más de una vez por el accidente, deberás aportar dichos informes. Los informes que comprueben los días que has estado en tratamiento rehabilitación y días de baja laboral.
  •  Comunicarte con la aseguradora: Una vez que tengas toda la documentación debes enviársela a la compañía, para que esta la analice y oferte una indemnización. Las aseguradoras tienen un plazo de 3 meses para responder. En este tiempo es muy probable que te citen para que su médico te evalúe.
  •  Negociar con la compañía: Una vez que se te es comunicado la oferta, la ley indica que tu abogado debe intentar llegar a un acuerdo con la aseguradora si no se está de acuerdo. En muchos casos es difícil, pues los criterios de la compañía y abogado difieren, básicamente porque a las aseguradoras les interesa siempre pagar menos.
  •  Interponer una demanda: En el caso de que no se llegue a un acuerdo con la compañía estás en tu derecho de demandar a la compañía, solo debes tomar en cuenta que para ir a juicio deberás contratar los servicios de un perito médico y de un procurador. Aunque parezca que demandar a una compañía es una batalla imposible de ganar, no lo es, solo debes contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico y que comparta tus intereses.

EL MEJOR ABOGADO PARA RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN

 

Como comentamos anteriormente la representación de un abogado es fundamental  para reclamar una indemnización, independientemente si quieres realizar una demanda o no. Pero, pensaras ahora, “mi primo el abogado puede llevarme mi caso, ya está me ahorro ese dinero”, pues si tu primo puede hacerlo solo si es especialista en accidentes de tráfico y tiene experiencia, si puede hacerlo.

 Al principio de este artículo explicamos las actualizaciones y cambios de la ley, es por eso que insistimos en que debes contratar un abogado que sepa lo que hace y que sea especialista. Utiliza esta analogía, ¿dejarías que un oftalmólogo te operara de la columna?, entonces porque dejar tu caso en manos de un abogado especialista en otras cosas.

 Otro error común a la hora de escoger un abogado para tu accidente de tráfico es confiar en la compañía de seguros propia, normalmente estos te ofrecen un abogado para que tramite tu caso. Sin embargo, este no es un abogado independiente, sino que comparte los intereses de todas las aseguradoras, lo que puede provocar que salgas perjudicado.

En nuestros despacho hemos atendido a múltiples clientes que han comenzado a tramitar su indemnización con un abogado de compañía y estos los han invitado a aceptar ofertas tan bajas que incluso son ofensivas para el lesionado. Afortunadamente, estos clientes se han informado y han consultado a tiempo con nosotros y hemos logrado obtener la indemnización que les corresponde.

Sabemos que una de las máximas preocupaciones de los lesionados es que los honorarios del abogado sean excesivos, sin embargo ¿sabes que puede salirte gratis?. En todas las pólizas de seguros se incluye una cláusula llamada “Defensa Jurídica” en ella la compañía establece una cuantía fija (la cual depende de la aseguradora) dicha cuantía puede cubrir la minuta del abogado o parte de la misma. Si por otra parte, fuiste víctima de un atropello y dispones de un seguro de hogar también dispones de la cláusula de defensa jurídica

LEGALCAR ABOGADOS

 

En nuestros despachos abogados contamos con 50 abogados especialistas en accidentes de tráfico, quienes trabajan constantemente para ayudar a las víctimas de tráfico a que reciban la indemnización que les corresponde por sus lesiones. Llámanos gratuitamente y nuestros abogados te brindaran información sobre tu caso sin compromiso.

¿Tienes dudas de como denunciar? un abogado te llamará sin compromiso.