El choque lateral

El choque lateral

En el choque lateral hablamos de un accidente de tráfico donde se ven implicados varios vehículos, pero ¿quién tiene la culpa en un choque lateral?

El motivo de que sea tan difícil la reclamación en un accidente entre dos vehículos que se golpean lateralmente es saber quién comenzó la maniobra primero, en estos casos es fundamental poder hacer un parte amistoso correcto, pero no siempre es fácil hacerlo ya que la otra parte no suele reconocer la culpa en el siniestro. Para no tener problemas luego es recomendable llamar a la Policía Municipal o Guardia Civil para que puedan emitir un Atestado.

El choque lateral

A la vez hay que tener una serie de precauciones, siempre que se puedan tomar, como son:

  1. No mover los vehículos hasta que lleguen los agentes, ya que en ocasiones la posición de los mismos nos indican quien puede ser el culpable del accidente, o el punto de colisión, lo cual es una prueba bastante evidente a la hora de esclarecer quién es el posible culpable del siniestro.
  2. Fotografías, en el momento de sufrir el accidente y una vez nos aseguremos de que no podamos sufrir otro accidente o pongamos en peligro a otros usuarios de la vía. Así es conveniente realizar las fotografías a ambos vehículos, dichas fotografías en muchas ocasiones son pruebas esenciales a la hora de demostrar la culpabilidad.
  3. Es importante determinar el punto exacto de colisión, en muchas ocasiones este tipo de accidente se resuelve sabiendo donde está el punto de colisión, ya que determina quién realizó el cambió de carril o a que altura se realizó, por los restos de los vehículos, cristales etc, y todos estos datos son importante para determinarlos.
  4. Testigos: si podemos contar con testigos que hayan visto el accidente es interesante poder tomar los datos de los mismos, así como solicitar que se esperen para que la Policía o Guardia Civil les pueda tomar declaración y así tener datos de una tercera persona. Es importante que se puedan quedar hasta que llegue los agentes ya que lo ideal para la credibilidad de dichos testigos, es que aparezcan en el Atestado.

Si no queda claro en el parte amistoso o en el Atestado quién tiene la culpa en un choque lateral, se nos puede complicar tanto la reclamación de daños materiales como la de lesiones, ya que o bien la compañía contraria no acepta la culpa del siniestro o bien nuestra compañía puede darnos como culpables del mismo. Toda precaución es poca en este tipo de accidentes para evitar complicaciones posteriormente.

En caso de que la compañía no acepte su versión o que la contraria no quiera aceptar la responsabilidad, no le quedará otra opción que acudir a los tribunales a reclamar daños materiales y personales,  y para ello necesitará , tras la reforma de Código Penal, abogado, procurador, y seguramente perito ( ya sea médico o mecánico).

Nos podemos encontrar con la situación de que el Atestado nos dé como culpables de accidente y no estemos conformes con ello, igualmente en este caso tendremos que acudir a la vía judicial. Es cierto que con el nuevo Código Penal, al no poder reclamar por vía Penal y dejar la reclamación en la vía Civil, hemos de tener en cuenta que si el Juez no estima la causa puede haber condena en Costas, lo que implicaría abonar los gastos del letrado contrario.

LegalCar Abogados

LegalCar recomienda a las víctimas a consultar su caso lo antes posible a fin de que podamos encauzar el procedimiento desde el principio, evitando posibles problemas y dilaciones innecesarias en el caso.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico totalmente gratis.