Indemnización con el consorcio de seguros

Indemnización con el consorcio de seguros

Hoy tratamos la Indemnización con el consorcio de seguros: ¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros y que es indemnizable? El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS, www.consorseguros.es) o, simplemente, Consorcio, es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Economía, que desempeña múltiples funciones en el sector asegurador, entre ellas, destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras.

Cuenta con personalidad jurídica, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y con un patrimonio propio, distinto al del Estado.

Se pueden distinguir dos vertientes de actividades que desarrolla el CCS, funciones aseguradoras y funciones no aseguradoras. Las primeras se refieres a actividades como asegurador directo, en defecto de participación del mercado privado, así como su principal función como Fondo de Garantía, es decir, como asegurador en determinadas circunstancias como la falta de seguros obligatorios, insolvencia del asegurador, etc.

Además, también la cobertura de los riesgos extraordinarios, como fenómenos de la naturaleza, terrorismo y actuaciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.  Además, Seguro de Crédito a la Exportación, Seguro Agrario Combinado, Seguro de Responsabilidad Civil de Riesgos Nucleares, etc.

RECLAMACIONES AL CONSORCIO DE SEGUROS

En la materia que nos interesa en esta entrada de nuestro Blog, es decir, comentar la actividad del Consorcio con respecto a los accidentes de tráfico, hay que destacar la función del CCS como Fondo de Garantía.

Esta función se activa cuando el vehículo responsable de un accidente carece de seguro de responsabilidad civil, independientemente de cual sea la causa de carecer de seguro. Esto supone que los conductores nunca estén del todo  expuestos a tener que pagar ellos la responsabilidad civil por los daños causados en accidente de circulación, ya que, incluso careciendo de seguro en vigor, el Consorcio responde como Fondo de Garantía.

Ejemplo

Antonio Pérez circula por una calle del centro de Barcelona. Se para en un semáforo en fase roja, cumpliendo la normativa de circulación. En ese momento, el vehículo que le sigue, muy pegado, no tiene tiempo de reacción y le golpea fuertemente por detrás. Una imprudencia del conductor ha provocado el impacto, que causa graves daños en el vehículo y lesiones de consideración en cuello y lumbares de Antonio.

Tras personarse los Mossos D’esquadra, se comprueba que el segundo vehículo carece de Seguro, ni tan siquiera el obligatorio, por un fallo del tomador de la póliza en el pago de las cuotas. Antonio Pérez tiene daños, tanto personales como materiales, que debe reclamar a través del procedimiento establecido en la LEC, la LCS y la Ley sobre responsabilidad civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor.

Cuando su abogado particular comprueba que efectivamente el vehículo carecía de seguro, dirige la reclamación por los daños sufridos por Antonio Pérez al Consorcio de Compensación de Seguros que, como Fondo de Garantía, cubre la indemnización reclamada, indemnizando a la víctima.

ABOGADO DEL SEGURO O ABOGADO PARTICULAR

Es una pregunta que se repite entre las víctimas de accidentes de tráfico e incluso habitual en nuestras colaboraciones con prensa escrita y televisión. Sufro un accidente de tráfico y, ¿debo confiar la reclamación de mis daños a mi Compañía de Seguros?

Nuestra respuesta es NO, y nos basamos en nuestra trayectoria de más de 20 años tramitando siniestros de tráfico y, simplemente, escuchando las experiencias de nuestros clientes.

  • En primer lugar, un abogado de compañía o abogado del seguro es un profesional jurídico cuya forma de trabajar depende absolutamente de la compañía que le contrata, es decir, su enfoque jurídico está limitado por los intereses de compañía. De esta forma no puede ser autónomo en el desempeño de su labor jurídica, por lo que no puede posicionarse del lado de la víctima, como debería ser si es su abogado. Por su lado, un abogado particular, especialista en accidentes de tráfico, tiene completa independencia, por lo que su trabajo está totalmente enfocado al interés de la víctima.
  • En segundo lugar, y ligado con lo anterior, porque el interés de la compañía es su supervivencia económica, lo que choca frontalmente con el interés de la víctima. Mientras que la víctima busca el completo resarcimiento económico de sus daños, la compañía quiere abonar lo mínimo posible en concepto de indemnización. Esto repercute directamente en el trabajo del abogado del seguro, ya que su labor no será precisamente el completo asesoramiento a la víctima, lo que provocaría que ésta pudiese reclamar el total resarcimiento de los daños sufridos en el accidente de tráfico. Por su lado, el abogado particular, sin intereses de Compañías de por medio, es totalmente libre para reclamar la máxima indemnización y el total resarcimiento.
  • En tercer lugar, porque nuestras estadísticas, tras estudios elaborados con casos reales, hablan de que las indemnizaciones que las compañías ofrecen a través de una gestión interna con sus abogados del seguro es tres veces menor a la que finalmente reciben a través de un trámite con abogado particular.

Finalmente, el coste. Aunque un abogado del seguro es gratuito, la indemnización que finalmente se recibe a través de sus gestiones es tan a la baja que lo que no se paga por su minuta se acaba pagando por lo que se deja de percibir en la indemnización. Sin embargo, un abogado particular hace depender su Minuta del éxito de la reclamación, con lo que debe reclamar lo máximo posible de indemnización para que la víctima vea totalmente resarcidos sus derechos.

SEGURO DE COCHE Y DE MOTO CON EL CONSORCIO

El Consorcio de compensación de seguros ofrece también pólizas de seguros para aquellos que quieran contratarlo, el seguro solo cubre daños a personas hasta 70 millones (sin importar el número de víctimas implicadas) en caso de vehículos particulares

Además, daños en los bienes hasta 15 millones de euros para indemnizar los daños materiales, así como también gastos médicos  y gastos de funeral y entiendo en caso de fallecimiento.

Debes tomar en cuenta que en caso que el accidente haya causado lesiones a terceros por valor superior a los límites establecidos, el seguro de coche del consorcio no lo va  a cubrir, así como tampoco indemnizará al propio conductor en caso de ser culpable del accidente. A diferencia  de la mayoría de pólizas, no incluye la cobertura de defensa jurídica, por lo que en caso de querer contratar un abogado para la reclamación de tu indemnización, deberás hacerte cargo de su minuta.

En caso de sufrir un accidente de tráfico y tu póliza de seguros es del consorcio, debes comunicarte con la compañía y avisarles del incidente dentro de los siete días siguientes al siniestro, también puedes enviar una comunicación por escrito. Posteriormente se te asignará un número de referencia y un tramitador para tu caso, pero recuerda que este no tiene por qué ser abogado y sus intereses están asociados a los del consorcio.

Si te interesa contratar este seguro puedes hacer directamente desde la web del Consorcio de compensación de seguros o a través del número de teléfono. Debes tomar en cuenta que es esta póliza es muy básica y solo ofrece la cobertura de daños a terceros.

LEGALCAR ABOGADOS

 Como es fácil de intuir, contratar un abogado particular para reclamar una indemnización es la mejor opción, para que la víctima del accidente reciba la indemnización que le corresponde y una asesoría personalizada, apostando siempre a sus intereses.

 Además, la mayoría de las  Pólizas de Seguro contienen una cláusula conocida como Defensa Jurídica que merece la pena conocer: la Defensa Jurídica, que ampliamente desarrollamos en otros apartados de nuestro Blog, es una garantía establecida en la póliza de seguro que establece que la Compañía de Seguros devolverá a su asegurado el coste del abogado particular que su asegurado haya tenido que abonar en concepto de Minuta de Honorarios.

Si has sufrido un accidente de tráfico en el que el contrario carece de seguro o se ha dado a la fuga se debe reclamar contra el Consorcio de Seguros, no dudes en consultar tu caso con nuestros abogados particulares especialistas en accidentes de tráfico.