¿Qué es un día de perjuicio personal grave?

El día de perjuicio personal grave es aquel en el que la víctima ha estado ampliamente impedida para poder llevar a cabo las acciones habituales de su día a día. Este concepto se recoge dentro de las reclamaciones por tiempo de curación y trae consigo una compensación económica.

En el vídeo que encontrarás a continuación describimos en qué consiste este tipo de perjuicio, cómo se tipifica dentro del Baremo de Tráfico y cómo ha de justificarse para conseguir la compensación económica correspondiente.

Otro concepto dentro de la indemnización por tiempo de curación es el perjuicio personal grave.

¿Qué significa?

Un día de perjuicio personal grave es aquel en el que la víctima justifica estar ampliamente impedida para realizar las labores habituales de su día a día.

En estos casos se habla generalmente de ingresos en el hospital o estancias en el domicilio con cuidados de terceras personas.

¿Cómo puede la víctima justificar un día de perjuicio personal grave?

Lo primero es que debe justificarlo mediante documentación médica, es decir, todo tiene que estar por escrito. Si la víctima ha estado ingresada en el hospital durante 10 días, en algún documento debe quedar recogido esa estancia hospitalaria.

En segundo lugar, los días de perjuicio personal grave se basan en aquellos días en los que la víctima justifique grandes limitaciones en su día a día. En un ingreso hospitalario no hay dudas, obviamente, porque la víctima está en cuidados constantes de las enfermeras. Pero, por ejemplo, en estancias en casa con ayudas de terceras personas la víctima debe justificar con documentos médicos qué tareas puede hacer y cuáles no. Por ejemplo, no es lo mismo estar en reposo con un brazo escayolado pero con cierta autonomía que estar tumbado en la cama necesitando atención constante, incluso para la higiene personal y para alimentarse.

Es fundamental destacar aquí la importancia de la documentación médica.

¿Cuánto se puede reclamar por el día de perjuicio personal grave?

Según el Baremo de Tráfico, se pueden reclamar 75€ por día.